POR CAMBIO16
30/07/2017
Mirando hacia atrás, parecía predecible que una película como «Emoji: la película» no generara una explosión de expectativas.
Todos los signos estaban allí. Primero fue el anuncio en el CinemaCon de 2016: Sony dijo iba a lanzar una película ambientada en el mundo de las aplicaciones y emojis para smartphones, porque el estudio consideraba no sólo algo que a los jóvenes les gustaría (porque están obsesionados con sus teléfonos), sino también como una gran oportunidad para rastrillar en la colocación de productos que aparecerían en la película.
Pues así llegó el estreno mundial esta semana. En España, fue presentada en el festival Starlite en un encuentro al que acudieron los actores que ponen voz a los personajes animados del filme: el actor Quim Gutiérrez, en el papel de ‘Gene’, la actriz Macarena Gómez, como ‘Rebelde’, así como Mario Vaquerizo, que pone voz a uno de los más populares emojis, ‘Caca’.
Los actores son la contraparte en español de un elenco de voces importante. En su versión original en inglés, el reparto de voces de «Emoji, The Movie» reúne a comediante TJ Miller como un emoji capaz de mostrar más de una expresión facial (y por lo tanto considerado un paria social), James Corden ( ✋), Maya Rudolph ( ?), y nada menos que al laureado Sir Patrick Stewart ( ?).
Emojis con críticas
Hasta aquí todo parece estar destinado al éxito, pero la critica internacional no ha sido benevolente. La plataforma Rotten Tomatoes, que reúne a críticos de cine en torno a las últimas producciones, sólo le ha dado un 8% sobre 100 de aceptación.
En cuanto a la prensa estadounidense, las opiniones son variopintas, pero no todas buenas. «Es totalmente idiota», escribe el New York Times. «Es una de las películas más oscuras y desalentadoras que he visto», declara por su parte Vulture.
Inspirado en parte por Toy Story , The Emoji Movie estuvo en el centro de una intensa guerra de licitaciones ganada en última instancia por Sony Pictures Animation. Está dirigida por Tony Leondis, quien anteriormente dirigió secuelas de las películas de animación Lilo & Stitch y Kung Fu Panda.
La película estará en los cines españoles desde el 11 de agosto. Habrá que ver cómo reaccionan los cinéfilos de nuestro país y, sobretodo la chiquillada, pues al final si a ellos le gusta, el doble check está hecho.