Por Cambio16
13/10/2017
.
Este jueves 12 de octubre, mientras una multitud se manifestaba a favor de la unidad de España con la Fiesta Nacional como telón de fondo, una batalla campal destrozaba la terraza de un bar en el centro de Barcelona. El hecho acaparó la atención de todos los medios, quienes señalaron que «grupos fascistas» habrían detonado el incidente.
. @mossos tb investiga este incidente. Fuentes cercanas hechos hablan batalla entre ultras extrema derecha vinculados fútbol. Sin confirmar pic.twitter.com/aKOqq6zlX3
— Rebeca Carranco (@RebecaCarranco) 12 de octubre de 2017
Y mientras los Mossos d’Esquadra ya ha identificado a 25 personas participantes en la pelea, se ha desvelado de que el motivo no sería la política ni el independentismo, sino el fútbol.
Hispanidad: Manifestación del #12octubre en Barcelona: pelea entre dos grupos fascistas causando disturbios graves.#12octFiestaNacional pic.twitter.com/NtnxH2stxJ
— Subversivos_ (@subversivos_) 12 de octubre de 2017
Según informa El Español, entre los que se lanzaban sillas y mesas se encontraban radicales de equipos contrarios; en específico, miembros del Hooligans Vallès, la sección ultra del CE Sabadell, y neonazis madrileños.
El País también habla de la presencia de miembros del Yomus, ultras del Valencia CF, del Frente Atlético, de Ultra sur, del Real Madrid, y de las Brigadas blanquiazules, del Espanyol.
Los Yomus han negado su participación en los hechos por medios de un mensaje en las redes sociales. Unos días antes, con motivo de la festividad del 9 de octubre en Valencia, varios miembros de este grupo de extrema derecha protagonizaron momentos de violencia contra manifestantes a favor de la independencia de Cataluña.
En relación a las últimas noticias publicadas en los medios de comunicación, YOMUS niega cualquier implicación en… https://t.co/C3VSOQGaxy
— Ultra Yomus Valencia (@Ultrayomus) October 10, 2017
Por ahora no hay ningún detenido con respecto al altercado, aunque los Mossos han abierto una investigación. El Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña tampoco tiene constancia de que hubiera heridos.
Societat Civil Catalana que había convocado la manifestación por la unión de España, se ha desvinculado de la pelea.
Condenamos los conatos de actos vandálicos acontecidos que nada tienen que ver con nuestra convocatoria ni organización
— Societat Civil Catalana (@Societatcc) October 12, 2017