Por Cambio16
18/05/2017
El presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, se han reunido hoy en la Casa Blanca. Ambos mandatarios han ofrecido este jueves una rueda de prensa conjunta. Santos es el tercer presidente de América Latina en reunirse con Trump, luego del peruano Pedro Pablo Kuczynski y del argentino Mauricio Macri.
En el encuentro con la prensa, Donald Trump ha destacado el papel clave de Colombia como aliado de EEUU en el hemisferio occidental. Entre los temas que abordaron los mandatarios figuran el tráfico de drogas, cuya producción -recordó Trump- «alcanzó un récord el año pasado», así como la situación en Venezuela, que el presidente de EEUU calificó de «muy mala».
Trump, dijo hoy que hará «lo que sea necesario» en cooperación con otros países del continente para arreglar la situación humanitaria en Venezuela, que calificó de “desgracia para la humanidad (…) El problema en Venezuela es el peor que hemos visto en mucho tiempo en términos humanitarios. Está en muy mal estado y Estados Unidos une su voz por la libertad de ése país”, señaló Trump.
Puntualmente, sobre el tema de la cooperación con Colombia, Trump prometió que EEUU. y Colombia seguirán trabajando juntos para combatir el tráfico «letal» de drogas y las redes criminales
Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha recordado la «larga alianza estratégica» y la «amistad extraordinaria» que ha unido a ambos países.
Según el mandatario colombiano, la «colaboración más valiosa» entre ambos países se plasmó en el Plan Colombia, una estrategia de cooperación concebida en 1999 para frenar el conflicto armado y resolver el problema de drogas. «Nunca olvidaremos» que EE.UU. «tendió la mano» y «ayudó a defender nuestra democracia» en aquel momento, ha asegurado Santos.
«Nosotros somos y queremos seguir siendo el mejor destino de América Latina para las inversiones estadounidenses«, ha continuado Santos, que ha invitado a Trump a visitar su país para que perciba de primera mano el «cambio que se está viviendo en el país».