POR MIGUEL ANGEL ARTOLA
23/06/2016
San Sebastián es tradicionalmente una de las citas culturales del verano por eventos ya habituales en el calendario estival como su reconocida Quincena Musical, el festival de Jazz y cómo no, el Zinemaldia. Pero ser capital cultural de Europa 2016 –junto a la ciudad polaca de Wroclaw– le ha permitido reforzar su programación con otras propuestas culturales de primer nivel que en otras circunstancias habría sido casi un reto imposible.
La exposición Tratado de Paz se inauguró el pasado 17 de junio con la presencia de Los Reyes de España, Felipe VI y Doña Letizia, junto a las máximas autoridades vascas y la presencia también del ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.
Comisionada por Pedro G. Romero, nos invita a un recorrido a través de las representaciones de la paz en la historia del arte. Y para hacerla posible ha necesitado la complicidad de grandes museos internacionales como el Louvre, Centre Pompidou, Reina Sofía, Museo Nacional del Prado, y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, entre otros.
400 piezas, entre ellas trabajos de Goya, Rubens, Murillo, Ribera, Picasso, Le Cobusier o Maruja Mayo, nos intentan acercar la relación histórica entre las expresiones artísticas y la cultura de la paz en contraposición a la guerra. También las obras de Elena Asins, Alice Creischer y Nancy Spero, así como las fotografías de Sophie Ristelhueber y performances colectivas propuestas por Yoko Ono.
Contar con el apoyo de los guías del museo mientras realicemos la visita es más que recomendable para poder sacar el máximo partido a la muestra que además de ocupar las principales salas del Museo San Telmo, también se encuentra repartida en otro espacio cultural, la biblioteca Koldo Mitxelena localizada junto a la Catedral del Buen Pastor.
La podremos visitar de martes a domingo de 10 de la mañana a ocho de la tarde. Los lunes es el día de descanso semanal y la entrada es gratis todos los martes. El resto de los días hay que pasar por taquilla y abonar los 6 euros de la entrada general o los 3 de la reducida.
La exposición Tratados de Paz es el proyecto más ambicioso de la Capitalidad Europea de la Cultura San Sebastián 2016 y así lo reconocen tanto los responsables de la capitalidad como sus principales patronos. Un proyecto, de alcance internacional, compuesto por un conjunto de exposiciones, producciones artísticas contemporáneas, publicaciones, seminarios y conferencias sobre las representaciones de la paz en la historia del arte, la cultura y el derecho.
La exposición central, que podemos ver hasta el 2 de octubre, es la pieza más destacada de la propuesta cultural pero no la única, ya que se verá complementada con otros siete casos de estudio sobre “hitos históricos” y un estudio monográfico sobre la paz y el arte. También con la iniciativa “Afueras”. Producciones contemporáneas encargadas a artistas en base a la idea expuesta en “Tratados de Paz” que nos permitirán acercarnos a puntos de vista singulares a través de esculturas y piezas audiovisuales.