Madrid regresa a los molestos controles que trajo el coronavirus SARS-CoV-2. Y que no les gustan a los habitantes de las 37 áreas sanitarias. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, declaró que los controles se aplicarán de manera aleatoria. También realizarán un control disuasorio para hacer respetar las medidas de restricción de la movilidad en vigor y se pedirá acreditar el motivo del desplazamiento.
Ruiz Escudero es muy tenaz. Pide a los madrileños mantenerse «el mayor tiempo posible en casa” y que solo se movilicen en caso de una necesidad esencial. Enumeró algunas: comprar víveres, trabajar, acudir a la universidad o al colegio, entre otras. El motivo es sencillo, pero vital: poner un freno a la transmisión de la COVID-19, que aumenta de manera acelerada día con día en gran parte de Madrid.
Para que se cumplan los controles, las autoridades de a Comunidad de Madrid cuentan con la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local. Las nuevas normas se aplican en 37 zonas básicas de salud: 26 en Madrid capital y 11 en los municipios de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de En medio. También en Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.
Para la próxima semana se espera que sea medicalizado un segundo hotel. El grado de ocupación de las camas de UCI es del 41,7% del total.
Madrid limpia y reluciente
El Ayuntamiento de Madrid confirmó que a partir del lunes serán reforzados los servicios sociales en las 26 zonas básicas de salud de la capital. También será intensificada la limpieza y desinfección, sobre todos, en los accesos a hospitales y centros de salud.
El alcalde José Luis Martínez-Almeida pidió a los vecinos del sur “evitar concentraciones para que no haya nuevos contagios”. Asimismo, envió un mensaje a los vecinos de los distritos no limitados: “No se desentiendan y piensen que la situación no vaya con ustedes. La ciudad no se puede compartimentar, ni estancar».
Desde el lunes 21 de septiembre, e inicialmente por 14 días, cerca de 500.000 personas de 26 zonas básicas de 6 distritos no podrán movilizarse. En las áreas especificadas por la Comunidad de Madrid, estarán cerrados los parques y jardines. Los bares cerrarán a las 22.00.
Cataluña registra bajas en contagios
Aunque la pandemia vuelve a instaurar los “molestos controles” en Madrid, el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña mostró cifras bajas. Contabilizaron 1.356 nuevos casos de coronavirus confirmados con pruebas PCR. Aunque estos resultados son de las últimas 24 horas, se trata de 37 contagiados menos que el día anterior. A la cuenta, también suman a las estadísticas un fallecido, pero sube el riesgo de rebrote. El número de personas fallecidas ha pasado de 16 a 1.
Coronavirus sigue campante por el mundo
Mientras España sigue en la lucha por controlar el rebrote de la pandemia por las cuatro esquinas, el coronavirus sigue campante por el mundo. En las últimas 24 horas, Latinoamérica suma más casos. Brasil pasó las 135.000 muertes por COVID-19 y roza los 4,5 millones de casos. El boletín epidemiológico del Ministerio de Salud indica que fueron contabilizados 39.797 nuevos contagios, por lo que el total de casos en el país se ubicó en 4.495.183.
Estados Unidos, el país con más contagios y decesos en el mundo, alcanzó las 203.171 personas fallecidas. Los casos confirmados rozan los 7.000.000 (6.925.941 hasta este viernes). Este balance indica que son 52.041 contagios más que el jueves y 88 nuevas muertes.
En Europa, el Reino Unido muestra preocupación. El primer ministro Boris Johnson asegura que se enfrentan a la llegada de una «segunda ola» de la pandemia. Sin tomar en cuenta las pocas medidas de seguridad, Johnson considera que es un “escenario inevitable» debido a los contagios en otros países europeos.
Lea también: