La pandemia de la COVID-19 acumuló hasta este sábado casi 49,5 millones de casos. El viernes se contabilizaron más de 640.000 contagios, un nuevo récord diario, según estadísticas de la Universidad Johns Hopkins. Una segunda ola de coronavirus se ha extendido implacablemente a través de Europa. El continente ya ha informado más de 12 millones de casos y 300.000 muertes. En los Estados Unidos, un alto colaborador del presidente Trump dio positivo.
Las infecciones se elevan a 21,1 millones en América y a 12,5 millones en Europa, mientras que la mortalidad por el coronavirus se sitúa en 650.705 y 303.707, respectivamente. La circulación del virus parece desacelerarse en la India, lo que explica que la región del sur y el este de Asia haya quedado por detrás de Europa en número acumulado de casos, con 9,5 millones de contagios desde que comenzó la pandemia.
Europa vuelve a ser epicentro
Europa ha superado las 300.688 muertes, mientras los países luchan por controlar el virus. Dos tercios de los decesos corresponden al Reino Unido, Italia, Francia, España y Rusia. El continente se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia.
A medida que los países se apresuran a tratar de frenar al aumento de casos, impusieron nuevas restricciones, a pesar de los signos de creciente malestar. Varias regiones italianas han aplicado cierres. En Grecia las autoridades ha pedido a la población quedarse en casa a partir del sábado.
Francia registró su total más alto en un día desde que comenzó la pandemia, con más de 60.000 casos y 828 muertes en 24 horas. El país se encuentra en su segundo bloqueo nacional. Se espera que las restricciones permanezcan hasta diciembre.
Estas medidas de confinamiento están poniendo en riesgo la recuperación económica de Francia. Un análisis publicado por el grupo de expertos Institut Montaigne afirma que la estrategia «Relanzar Francia», introducida por el presidente Emmanuel Macron en septiembre, se verá interrumpida por las nuevas restricciones.
El estudio encontró que solo una quinta parte del paquete de apoyo económico prometido se destinará a aliviar los desafíos a corto plazo. La mitad del dinero solo tendrá un efecto a mediano y largo plazo, mientras que el resto probablemente tendrá un efecto mixto.
Miles de personas en Leipzig, Alemania, se manifestaron contra las medidas de restricción, luego de que un tribunal rechazara el intento de la ciudad de trasladar la protesta a un lugar más espacioso, donde se pudiera observar más fácilmente el distanciamiento.
La manifestación se produjo luego de que el país terminara su primera semana en lo que se llama «bloqueo ligero», con nuevas restricciones para tratar de frenar el aumento de casos de coronavirus.
Más restricciones y pruebas
Italia ha registrado 37.809 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, el recuento diario más alto del país, dijo el Ministerio de Salud. Se tiene programado iniciar un toque de queda a nivel nacional de 10 pm a 5 am. Varias zonas vuelven al bloqueo, con las regiones de la «zona roja» cerrando negocios no esenciales, lo que afecta a 16 millones de personas.
El Parlamento de Portugal autorizó al presidente Marcelo Rebelo de Sousa a declarar el estado de emergencia sanitaria, que entrará en vigor el lunes y permitirá al Gobierno imponer más restricciones.
El Real Colegio de Enfermería del Reino Unido advirtió que es demasiado tarde para encontrar las enfermeras necesarias para satisfacer las demandas de un invierno «extremadamente desafiante».
A pesar de que hay más enfermeras registradas que el año pasado, todavía hay alrededor de 40.000 vacantes solo en Inglaterra. El organismo pidió al Gobierno de Gran Bretaña que «sea honesto» sobre los riesgos que la falta de personal podrían representar para la seguridad del paciente.
La primera prueba masiva de COVID-19 en el Reino Unido se está llevando a cabo en Liverpool. Al mediodía del viernes, 6 nuevos centros de pruebas abrieron sus puertas a los habitantes de la ciudad, como parte de la campaña Operation Moonshot del Gobierno, que tiene como objetivo llegar a evaluar hasta 10 millones de personas por día.
El director de salud pública de Liverpool, Matt Ashton, dijo que el piloto de pruebas masivas había mostrado signos positivos en su primer día de funcionamiento.
Austria reportó un récord de 8.421 nuevas infecciones por coronavirus en las últimas 24 horas. El número de muertes relacionadas con la COVID-19 ha aumentado en 37.
Nuevas restricciones en Madrid
El Ministerio de Sanidad informó este viernes que la COVID-19 ya ha dejado 38.833 muertos y que hay 1.328.832 casos diagnosticados en España, desde el inicio de la pandemia.
El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó las 8 nuevas zonas básicas de salud con restricciones a la movilidad que se suman a las 35 donde ya estaban en rigor. También anunció su prolongación durante 15 días más. Las nuevas áreas son los municipios de Chinchón, Villaconejos, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, Moralzarzal, Alpedrete, Galapagar y Collado Villalba. Las restricciones comenzarán a las 00:00 horas del lunes 9 de noviembre. No se podrá entrar ni salir de ellas, salvo causas justificadas, como laborales o educativas.
Un total de 9 regiones de España superan la media nacional del 29,47% de ocupación de las UCI de hospitales con enfermos de COVID-19. Las más altas son La Rioja (55%), Aragón (50,44%); Castilla y León, (42,6%) y Cataluña (41,4%). Le siguen Asturias (39,7%); Madrid (37,05%) y Navarra (40%). Completan la lista Melilla (42,8%) y Ceuta (41,1%).
El número de hospitalizados en Andalucía a causa del coronavirus ha bajado en 462 personas con respecto al último recuento. La cifra total se sitúa en 2.764. También han descendido los ingresos en UCI en 45 personas, pasando de 426 a 381.
Cataluña ha sumado en las últimas 24 horas 4.459 casos de coronavirus y 61 muertos. Los contagios son unos 500 menos que el día anterior. Las hospitalizaciones quedan en 2.621 ingresados, 104 menos que ayer. En UCI están 551, 11 más que la víspera.
Alto funcionario de EE UU dio positivo
Mark Meadows, jefe de gabinete del presidente de Donald Trump, dio positivo por COVID-19, junto con al menos otro asistente del primer mandatario. No está claro por el momento cuándo o cómo se infectó Meadows. Pero el funcionario ha aparecido con frecuencia en eventos públicos sin usar una mascarilla.
Los informes se produjeron pocos días después de que Meadows apareciera con Trump en un evento de la Casa Blanca junto con numerosas personas que no llevaban máscaras.
Este nuevo brote dentro de la Casa Blanca ocurre mientras los Estados Unidos presenta récords desalentadores. El jueves, se reportaron aproximadamente 122.000 nuevos casos de coronavirus. Es el tercer día consecutivo en que se sobrepasa la barrera de los 100.000. Más de 9,7 millones de personas han sido diagnosticadas con COVID-19 en ese país desde que se inició la pandemia.
Lea también: