Este 17 de octubre el mundo conmemora el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza. La fecha recuerda el hecho de que hay personas que sufren hambre, inanición, déficit de atención médica, viviendas inadecuadas, educación inaccesible, violencia y miedo a escala mundial. Pero también sirve para mostrar el esfuerzo que distintos organismos, empresas e instituciones llevan a cabo con el objetivo de erradicar la pobreza.
La erradicación de la pobreza es una agenda global. El mundo formula metas y planes para que la humanidad se libere de la amenaza de la pobreza. En la búsqueda de la erradicación de la pobreza, por ejemplo, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) han sido reemplazados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Aún así, todavía queda mucho por hacer, y la pandemia le ha dado una zancadilla a este esfuerzo.
En el mundo actual miles de millones de personas viven en la pobreza. De acuerdo con los cálculos del Banco Mundial, casi el 10% de la población mundial, es decir, 700 millones de personas, se ven obligadas a sobrevivir con una ganancia de menos de 1,90 dólares al día. Además, el 25% de la población mundial, casi 1.750 millones, vive con ingresos inferiores a 3,20 dólares diarios.
Efecto del coronavirus
La pandemia por la COVID-19 podría llevar a un significativo número de personas a la pobreza extrema para fines de 2021. Este incremento acabaría con más de tres años de progreso en la erradicación de la pobreza.
Estas estimaciones fueron publicadas por el Banco Mundial en su informe bienal sobre la pobreza y la prosperidad compartida. El ente multilateral para el desarrollo dijo que entre 88 y 115 millones de personas más caerán en la pobreza extrema en 2020. El estudio calcula que podría aumentar a 150 millones para fines de 2021.
Eso significaría que entre el 9,1% y el 9,4% de la población mundial viviría en pobreza extrema este año; es decir, aproximadamente el mismo 9,2% de 2017. Tristemente, representaría el primer aumento en el porcentaje de pobreza extrema en unos 20 años.
La tasa de pobreza extrema de 2019 se calculó en alrededor de 8,4%. Se esperaba que cayera al 7,5% para 2021 antes de la pandemia por el coronavirus. El informe señaló que, sin acciones políticas sustanciales y rápidas, un objetivo de larga data de reducir la tasa al 3% para 2030 parecía fuera de alcance. Se considera que una persona se encuentra en condición de pobreza extrema si vive con menos de 1,90 dólares al día.
Lo que se debe hacer
El presidente del Grupo del Banco Mundial, David Malpass, dijo que el instituto necesita gastar al menos 70.000 millones de dólares al año para hacer frente al impacto de la pobreza inducida por la pandemia. La COVID-19 y su crisis económica asociada, que se ha visto agravada por los efectos de los conflictos armados y el cambio climático, están deshaciendo los logros obtenidos con tanto esfuerzo en la erradicación de la pobreza y ha puesto fin a más de dos décadas de progreso continuo.
El presidente del BM apunta a una reducción de deuda que sea “significativa” para los países pobres y les permita “un crecimiento duradero a futuro”. Ha encabezado los llamados a un alivio de la deuda para los países pobres. El G20 acordó una suspensión del servicio de la deuda para los 43 países más pobres del mundo que quita alrededor de 5.000 millones de dólares de obligaciones hasta fin de año, lo que está muy por debajo de los 11.000 millones que se habían esperado.
Junto a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, Malpass llama regularmente a no confiarse en una temprana recuperación económica. Ambos funcionarios instan a los mayores acreedores —en particular a China y a grandes prestamistas privados— a hacer más para aliviar la carga de la deuda que enfrentan los países más vulnerables.
También han reiterado en los últimos días sus llamados para que los Gobiernos continúen aumentando el gasto público a fin de sostener la economía y evitar un agravamiento de la crisis.
Llamamiento de las Naciones Unidas
El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó en un mensaje de vídeo para conmemorar el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza cómo la pandemia representa «una doble crisis» para las personas más pobres del mundo. «Primero, tienen el mayor riesgo de exposición al virus y el menor acceso a una atención médica de calidad», señaló.
«En segundo lugar, estimaciones recientes muestran que la pandemia podría empujar a 115 millones de personas a la pobreza este año; el primer aumento en décadas. Las mujeres corren el mayor riesgo porque tienen más probabilidades de perder sus trabajos y menos probabilidades de tener protección social», advirtió.
Se necesita un esfuerzo extraordinario
El jefe de la ONU subrayó la necesidad de hacer un esfuerzo extraordinario con el propósito de combatir la pobreza en este momento. Dado que la pandemia exige una fuerte acción colectiva, pidió a los Gobiernos que aceleren la transformación económica invirtiendo en la recuperación sostenible.
Además, los países necesitan «una nueva generación de programas de protección social», que también cubran a las personas que trabajan en la economía informal. «Unirnos en una causa común es la única forma de salir a salvo de esta pandemia», alertó el secretario general.
«En el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza seamos solidarios con las personas que viven en la pobreza, durante la pandemia de la COVID-19 y más allá», subrayó.
Lea también: