Un grueso de empresarios y otro tanto de empleados han visto como disminuyen sus ingresos con la pandemia y agudizan los esfuerzos por evitar cierres y despidos. Pero, unos pocos suman exponencialmente divisas a sus abultados bolsillos. Solo en Estados Unidos la riqueza de los milmillonarios se elevó en un billón de dólares desde marzo. La crisis acentúa la polarización.
El Día de Acción de Gracias, el Institute for Policies Studies (IPS) de Washington, ofreció resultados de las voluminosas utilidades, con base en los índices bursátiles. Y vaya que si había que dar gracias, en especial los 650 multimillonarios estadounidenses cuyo rendimiento total se acercó a 4 billones de dólares, un aumento promedio del 34%.
De este grupo, 29 multimillonarios ha duplicado su riqueza desde marzo y otros 36 multimillonarios han despuntado en la emergencia sanitaria. La sociedad suiza de servicios financieros UBS calcula el crecimiento patrimonial en un 27% en el conjunto mundial de los multimillonarios.
Elon Musk, fundador de SpaceX, ha tenido un año extraordinario. Su riqueza se expandió en más de $100.000 millones desde el inicio de la pandemia. Pasó de $ 24,600 millones en marzo a $ 126 mil millones en noviembre, un aumento del 413%, impulsado por sus acciones de Tesla. Su fortuna supera la de Bill Gates, cofundador de Microsoft.
Más riqueza para los multimillonarios durante la pandemia
El confinamiento que paralizó a buena parte del globo y sumergió a la economía en un profundo atolladero, benefició a Amazon y a su dueño, Jeff Bezos. En el lapso de estudio, su patrimonio estimado en 113.000 millones de dólares brincó a 203.100 millones, un alza del 79,8%. Está en la punta del ranking de los más acaudalados del planeta. En estos atípicos meses, el buen comportamiento de sus negocios, supera la factura de su divorcio en el 2019 (una cuarta parte de sus acciones en Amazon).
En momentos en que gobiernos y multilaterales agilizan planes de recuperación para evitar retroceder en los indicadores económicos y sociales, la riqueza de los multimillonarios se duplica. Y la de Dan Gilbert, dueño de la franquicia de la NBA de los Cleveland Cavaliers y presidente de Quicken Loans, se disparó a las nubes. Su patrimonio se incrementó $ 37.000 millones en 9 meses. De $ 6.500 millones a $ 43.900 millones, un aumento del 575%.
Mark Zuckerbergerg es otro de los multimillonarios que lidera la lista en este año atípico y caracterizado por las palabras pandemia, contagios y muerte. Las cuarentenas han desatado el uso del teletrabajo. Una gran noticia para Facebook. Desde marzo su patrimonio ha aumentado en 85,1% y supera también la cota patrimonial de los 100.000 millones.
Tecnología y salud, los más afortunados
Estos picos en el crecimiento de las fortunas, ¿son obra del azar, de un golpe de suerte o del atinado foco de los negocios? Las firmas UBS y PWC aseguran que los multimillonarios han sobrepasado la turbulencia de estos tiempos. Consideran que la innovación transformadora nunca ha sido tan grande como en estas fechas. La cartera de nuevas tecnologías crece día a día. La inteligencia artificial, la impresión 3D, el uso de la nanotecnología y la biotecnología han permitido a las empresas consolidadas y emergentes a dar enormes saltos.
Asimismo, aseguran que la abundancia venía en formación desde los años 2018 y 2019. En la pandemia han escalado crecimientos insospechados. La riqueza total de los multimillonarios de tecnología aumentó en un 42,5%, a 1,8 billones de dólares, respaldado por el alza de las acciones tecnológicas.
Entretanto, la riqueza del sector salud se incrementó en un 50,3% a 658.600 millones de dólares. Impulsado por una nueva era de descubrimientos de fármacos e innovaciones en el diagnóstico del coronavirus, tecnología médica, tratamientos y equipos para combatir la enfermedad.
China, origen del virus que produce la COVID19, sale airosa con una economía que fue ligeramente golpeada. Exhibe además, otros signos de opulencia, como la fortuna obtenida por Zhong Shanshan, que desplazó a Jack Ma (Alibaba).
La compañía de agua embotellada Nongfu Spring reportó un saldo favorecedor al atender la higiene alimenticia. Este aporte a ciudadanos y centros de salud, junto al control de una farmacéutica que produce vacunas contra la hepatitis y tests rápidos de la COVID-19, explican el ascenso de Zhong en estos meses.
Lee también: