La pandemia del coronavirus está despertando al dragón de las protestas. Al menos cuatro ciudades alzaron sus pancartas para protestar contra las restricciones de sus gobiernos. No quieren que implanten más restricciones tomando “como excusa” el virus de Wuhan. En Londres, Tel Aviv, Melbourne y Bucarest salieron a la calle y la policía los dispersó ante la violación de las medidas sanitarias.
Denuncian que las acciones aplicadas para frenar la ola de contagios han afectado su vida cotidiana, sin que cedan ni sean más llevaderas. Insisten en que las tasas de contagios siguen aumentando en muchos lugares del mundo, como Europa y Latinoamérica. Además, la cifra de muertos sigue creciendo. Piden alternativas más eficientes en el combate del coronavirus.
Entretanto, las cifras actualizadas por el coronavirus indican que Estados Unidos se mantiene en el primer lugar de los países con más contagios y muertes. Le sigue la India en el segundo lugar y Brasil. Hasta el domingo las cifras acumulaban hasta el sábado casi 200.000 muertes y 6,7 millones de casos confirmados de coronavirus.
El coronavirus despierta al dragón de las protestas
A pesar de las pancartas, en el Reino Unido, las cifras oficiales revelan que los nuevos contagios y las hospitalizaciones por el virus se multiplican cada semana. Hasta el momento Gran Bretaña registra la cifra más alta de fallecimientos en Europa desde el inicio de la pandemia, con 41,777 decesos relacionados con la COVID-19 confirmados.
El primer ministro Boris Johnson asegura que, si las cifras por contagio no bajan, aplicará medidas más severas. Hasta el momento, siguen prohibidas las reuniones sociales de más de seis personas.
Mientras que en Israel los manifestantes -en traje de baño- se concentraron en una playa de Tel Aviv ondeando banderas negras y rosas. La pandemia del coronavirus despierta al dragón de las protestas. Las autoridades ordenaron una cuarentena total que comenzó el viernes y coincidió con las festividades judías del Yamim Noraim. Incluyen reuniones familiares y masivos servicios de oración.
Las cifras totales de Israel por la pandemia son de 183.602 casos confirmados y 1.226 decesos, hasta este domingo.
Australia y Rumania en contra de la pandemia
Por su parte, en Victoria, una zona de playa de Melbourne, Australia, un grupo de al menos 100 personas también protestaron. La policía de la región ha intentado disuadir las protestas de quienes se oponen al confinamiento, pero las movilizaciones se han convertido en rutinarias. En un reciente comunicado, aseguraron que no serán permitida “de estos pocos egoístas que optan por ignorar abiertamente las directrices”.
Los datos de contagios en Australia son relativamente bajos. Sin embargo, las autoridades han acordado mantener las medidas sanitarias para que no aumenten. Hasta este domingo el número de contagios totales es de 26.898 casos confirmados y 849 fallecidos desde la aparición de la pandemia.
Bucarest, capital Rumania, ha registrado en las últimas semanas un aumento de nuevos casos. Eso no impidió que centenares de personas protestaran contra el uso obligatorio de mascarillas en las escuelas. El pasado lunes cerca de 2,8 millones de menores iniciaron el curso escolar, por lo que las escuelas implementaron medidas para impedir un rebrote.
Rumania registró recientemente un nuevo máximo histórico nacional de 1.713 casos en un solo día durante la semana y 1.333 el sábado. Rumania acumula en total 112.781 contagios confirmados y 4,435 fallecimientos.
Lea también: