La pandemia de la COVID-19 continúa sin pausa en América. Estados Unidos mantiene su liderazgo en la lista de contagios y es el país con más casos. Registró 45.300 nuevos casos confirmados en un solo día. El mayor aumento de la pandemia. Contabiliza 2.467.837 casos positivos.
La breve reapertura económica en estados del sur, como Florida y Carolina del Sur, se ha transformado en un brote. Pero ante la relajación del confinamiento y los numerosos casos positivos en las últimas horas, varios estados ordenaron el cierre de bares y restaurantes.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, exigió que los restaurantes restringieran la capacidad de asientos en un 50%. El Departamento de Negocios y Regulación Profesional de Florida ordenó que los bares dejaran de servir alcohol.
Texas es uno de los estados que más casos ha registrado desde que reabrió en mayo los bares y restaurantes. Como las autoridades permitieron que los negocios reabrieran, la gente ignoró las reglas de distanciamiento social y el uso de mascarillas. Ahora es uno de los territorios con más nuevos casos: 5.996.
Nueve estados han anunciado que no pasarán a la siguiente fase de reapertura en su territorio: Arizona, Arkansas, Delaware, Idaho, Luisiana, Maine, Nevada, Nuevo México y Carolina del Norte. Se suman Texas y Florida que anunciaron la vuelta a las restricciones.
El virus ha causado unas 125.000 muertes según los datos que procesa la Universidad Johns Hopkins. Pero las autoridades de salud creen que el número de casos es 10 veces mayor. A nivel global, el virus ha cobrado cerca de medio millón de vidas.
España registra más rebrotes
El Ministerio de Sanidad de España ha registrado 248.469 casos confirmados de la COVID-19 y 28.341 personas fallecidas. Los casos que más preocupan son los brotes en Andalucía, que afectan a más de 156 personas en Málaga, Cádiz, Huelva, Almería y Granada. El más numeroso es el de la provincia malagueña, por los datos que facilitó el gobierno autonómico.
De los 8 brotes, la Junta da por controlados 2: uno en el área metropolitana de Granada, con 14 casos, y otro del Campo de Gibraltar, con 20 contagiados. El resto (6) está en fase de investigación.
El Ministerio de Sanidad explica que los brotes en fase de investigación suponen que se está realizando un estudio de contactos y pruebas. A los que están en fase de control se les ha concluido el estudio de contactos y se han realizado las pruebas según protocolos.
Crece COVID-19 en América Latina
América Latina no escapa del coronavirus. En Brasil, los datos oficiales revelan que es el segundo país del mundo más enlutado por la pandemia después de Estados Unidos. La pandemia ha causado más de 55.961 muertes y 1.274.974 de contagios.
Por su parte, el gobierno argentino decidió endurecer las medidas de confinamiento en Buenos Aires y sus alrededores entre el 1 y 7 de julio. La Universidad de Johns Hopkins le contabiliza 55.343 nuevos contagios y 1.192 personas fallecidas.
Perú, con 33 millones de habitantes, es el segundo país con más casos -unos 270.000- en América Latina. El gobierno anunció el fin a la cuarentena nacional para reactivar la economía. El próximo martes el confinamiento será por regiones y Lima quedará exenta.
En México, la cifra de fallecidos supera los 25.000. Recientemente, el ministro de Hacienda, Arturo Herrera, dio positivo por coronavirus 3 días después de haberse reunido con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Venezuela, una bomba de tiempo
Venezuela es una bomba de tiempo. No sólo está afectado por la crisis económica, política y social desde hace más de 20 años, sino que también tiene el peor sistema de salud pública.
En las últimas semanas se ha registrado un crecimiento sostenido en la cifra diaria de contagios. Hasta el viernes, el régimen de Nicolás Maduro ha reportado 4.563 casos y 39 fallecidos en todo el país. Ahora las medidas de confinamiento son más extremas en 8 de los 24 estados.
La falta de preparación y de equipos del sistema de salud venezolano ante la llegada de la pandemia del nuevo coronavirus fue advertida el mes pasado por Human Rights Watch y los Centros de Salud Pública y Derechos Humanos de la Universidad Johns Hopkins. Ambos organismos exhortaron a la ONU a que asumiera el liderazgo para atender la difícil situación venezolana.
“Gracias, tío Sam”, millones de dólares a fallecidos
El gobierno de Estados Unidos puso en marcha su maquinaria para hacer llegar de manera rápida cheques de ayuda a sus ciudadanos afectados por la pandemia de coronavirus. Y en días recientes se conoció que más de un millón de los beneficiarios estaban muertos.
La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés), constató que el Departamento del Tesoro envió por error más de 1.400.000.000 de dólares de sus fondos de rescate a personas fallecidas.
La GAO es una agencia independiente que tiene el mandato del Congreso para supervisar el funcionamiento de los programas de ayuda puestos en marcha para paliar el impacto económico de la pandemia del coronavirus.
Este hallazgo fue una de las varias «objeciones» incluidas en el primer informe oficial publicado por la GAO en relación con el coronavirus.
Lea también: