Las imágenes satelitales de Copernicus muestran cómo la lava emanada del volcán de Cumbre Vieja le gana terreno al lecho marino. Las fajanas y los deltas lávicos formados desde el principio de la erupción han ganado al mar 43 hectáreas.
El magma de Cumbre Vieja ha cubierto 1065,9 hectáreas de superficie de la isla desde que inició su actividad el pasado 19 de septiembre. Solo en los últimos cinco días 28 hectáreas han quedado sepultadas bajo la lava. A su paso ha destruido 2.651 edificios.
Nueva Colada de Cumbre Vieja llega al mar
Este martes se levantó un confinamiento preventivo impuesto por el Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA). El aislamiento de la población de distintos núcleos de Tazacorte que no fueron evacuados se hizo necesario por la llegada al mar de la colada número 7. Esta colada está formando un nuevo delta lávico.
La medida restrictiva afectó a unas 3.000 personas de San Borondón, Tazacorte casco y el diseminado de El Cardón, hasta el lado norte del Camino Los Palomares.
En cuanto a la actividad sísmica del volcán en las últimas horas el Instituto Geográfico Nacional ha registrado más de 40 temblores en la isla. El de mayor intensidad alcanzó la magnitud 4,8. El municipio de Villa de Mazo y Fuencaliente son las localidades donde se registra la mayor parte de la actividad sísmica.
Por otra parte, la calidad del aire empeoró este lunes por el incremento del dióxido de azufre. Sin embargo mejoró hasta alcanzar valores “buenos en las estaciones de la vertiente oeste de la isla y entre razonablemente buenos y regulares en las estaciones situadas al este”.
Los niveles de dióxido de azufre son un índice de actividad volcánica, por lo que es probable que por el momento la erupción no cese. Cumbre Vieja cuenta más de dos meses de erupción voraz, y es calificado por el satélite Copernicus, como el peor desde 1585.