La OTAN fijó por primera vez en la historia su mira en China. La alianza militar del Atlántico Norte acordó este miércoles «reconocer la creciente influencia de China y sus políticas internacionales que representan oportunidades y desafíos que necesitamos abordar juntos como una Alianza».
De esta manera, la cumbre de la OTAN realizada en Londres podría marcar el inicio de una nueva era para la organización. Cuando se creó, el objetivo era contener el comunismo patrocinado por la Unión Soviética, pero en los tiempos modernos el objetivo parece difuso; sin embargo, la influencia china pareciera ser una preocupación en común.
Leaders from 29 Allies + North Macedonia marked #NATO's 7⃣0⃣th anniversary in #London.
Secretary General @jensstoltenberg: "Whatever our differences, we will continue to unite around our core task: to defend one another. All for one and one for all."
#WeAreNATO 💙 pic.twitter.com/SVQHAGx0pt— Farah Dakhlallah (@NATOpress) December 4, 2019
OTAN le pone la lupa a China
«La Declaración de Londres» fijó los objetivos de la OTAN en esta última cumbre que celebra su 70 aniversario. Para la alianza, el crecimiento de China en tecnología militar es preocupante y, asimismo, ve con recelo que el gigante comunista se ha posicionado como segunda potencia militar global.
Este año, el Gobierno de Xi Jinping aumentará en 7,5% el presupuesto de Defensa, respecto al 2018.
El documento de nueve puntos se fija en el asunto chino, así como en medidas que tienen que llevar a cabo los aliados. El apartado establece que la OTAN debe poner atención en el tema para «mantener nuestra ventaja tecnológica, al tiempo que preservamos nuestros valores y normas«.
NATO guarantees the security of our territory & our 1 billion citizens, our freedom and the values we share.
📰 Read the whole #NATO Leaders’ meeting statement here: https://t.co/rw2wE81EU8#NATOmeeting | #NATOLondon pic.twitter.com/ACEyNX30HL
— Jens Stoltenberg (@jensstoltenberg) December 4, 2019
Por otra parte, la organización hace una mención específica a un hecho que preocupa sobre todo a Estados Unidos: la tecnología 5G. El Gobierno de Donald Trump ha hecho esfuerzos por diezmar el potencial chino, aplicando sanciones a Huawei, por ejemplo.
«La OTAN y sus aliados, dentro de sus respectivas autoridades, se comprometen a garantizar la seguridad de nuestras comunicaciones, incluida la 5G, reconociendo la necesidad de confiar en sistemas seguros y resistentes», reza la Declaración.
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, afirmó que «China debe involucrarse en los futuros tratados de control de armamento». De esta manera la alianza intenta, por primera vez, frenar el gran gasto armamentístico de China.
El tema turco se llevó con calma
Se esperaba mucha tensión por la presencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y sus más recientes ataques a las milicias kurdas en Siria. Incluso, antes de la cumbre, el mandatario había amenazado con boicotear el artículo 5 de la organización.
Este artículo fue reivindicado en la «Declaración de Londres»: «Nuestro solemne compromiso, como se consagra en el Artículo 5 del Tratado de Washington, de que un ataque contra un Aliado será considerado un ataque contra todos nosotros».
Turkey will oppose NATO's plan for the defense of Baltic countries if the alliance does not recognize groups that Turkey deems terrorists, President Tayyip Erdogan says https://t.co/5NmYnx18qj pic.twitter.com/2Gr5goBUmq
— Reuters (@Reuters) December 3, 2019
Erdogan parecía furioso antes de la cumbre, ya que países como Francia y España no reconocen a las milicias kurdas como amenazas para Turquía y, por lo tanto, no salieron en defensa de los ataques turcos en Siria; por el contrario, lo criticaron de manera dura.
Sin embargo, las amenazas del turco quedaron en nada y la cumbre se llevó con normalidad, incluso con más normalidad de la que se esperaba. Erdogan ni siquiera habló en conferencia de prensa, manteniendo las aguas bastantes calmadas.
El encuentro de la OTAN prometía choques entre EEUU y Francia, luego de que Trump y Emmanuel Macron, presidente de Francia, entablaran una batalla dialéctica sobre la función de la alianza. No obstante, el tema de China y el bajo perfil de Turquía parecieran haber encontrado lo mejor de todas las partes.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Sánchez defiende la contribución militar de España en la cumbre de la OTAN
Sánchez defiende la contribución militar de España en la cumbre de la OTAN