Por Cambio16
16/03/2017
El presidente del Comité Militar de la OTAN, Petr Pavel, manifestó este jueves que considera a España «uno de los sociales fiables y principales de la OTAN».
«España es uno de los socios principales en cantidad de fuerzas y capacidades: allí donde está la OTAN, está la bandera de España«, aseguró el mandatario.
#Spain makes significant contributions to #NATO's shared security. Welcome the chance to visit a valuable Ally & meet w/ MoD + CHoD
— Admiral Rob Bauer (@CMC_NATO) March 15, 2017
Paying my respects to #Spain's soldiers who have paid the ultimate sacrifice for our peace and security. Lest we forget @EMADmde @NATO
— Admiral Rob Bauer (@CMC_NATO) March 15, 2017
El general checo se encuentra en Madrid en una visita en la que está realizando varias reuniones privadas con autoridades españolas.
Los principales temas tratados en estas reuniones con mandatarios españoles «fueron el gasto de defensa, las amenazas a la seguridad a las que se enfrenta actualmente la OTAN o las capacidades de que dispone la Alianza Atlántica», según informaron fuentes del Ministerio de Defensa.
Según Pavel, «no hay ninguna discrepancia» ni «diferencia» con España, un aliado «confiable y activo», y la cooperación se mantendrá en el futuro.
España ha manifestado públicamente en varias oportunidades su total apoyo a la alianza. En febrero, la ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, afirmó que Madrid está dispuesto a cumplir las peticiones de la OTAN y aumentar su gasto militar de manera progresiva para alcanzar cuotas cercanas al 2% del PIB.
Los países aliados nos hemos comprometido a llegar al 2% del gasto en defensa, pero hay que llenar el 98% restante con valores @mdcospedal
— Ministerio Defensa (@Defensagob) March 9, 2017
«España tiene asumido el compromiso de ir acercándose al 2% del gasto en Defensa y queremos cumplirlo», afirmó Cospedal en Bruselas durante su participación en la pasada reunión de ministros de defensa de la OTAN, respaldando las palabras del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que insistió en la necesidad de que los 28 miembros de la Alianza dediquen un 2% del PIB a la inversión en Defensa, tal y como se comprometieron a hacer en 2014.