Por Cambio16
04/05/2017
El general Curtis Scaparrotti, responsable del Mando Europeo de EEUU y comandante supremo de las fuerzas aliadas de la OTAN en Europa, ha exigido este martes al Senado de su país que apruebe más financiación a largo plazo para volver a convertirse en un «mando de guerra preeminente», informa el Pentágono. Este militar desea aumentar la cantidad de tropas, equipamientos e instalaciones disponibles para estar preparados en caso de tener que responder a la «Rusia renaciente» y otras amenazas que estima que se ciernen sobre el viejo continente.
Para Scaparrotti, Rusia «ha pasado de ser un socio» a «tratar de socavar el orden internacional liderado por Occidente y reafirmarse como un poder global» y países se su periferia, como Ucrania y Georgia, sufren «las actividades malignas y las acciones militares» de Moscú.
Sin embargo, desde el golpe del Estado de 2014 Ucrania bombardea las regiones de Donetsk y Lugansk —próximas a Rusia— con el argumento de que realiza «una operación antiterrorista» y Georgia invadió Osetia del Sur en agosto de 2008, una acción militar que provocó cientos de muertes y se frenó gracias a la respuesta militar rusa.
No obstante, este militar estadounidense considera que la OTAN debe aumentar sus fuerzas en Europa «para asegurar una disuasión convincente de la agresión rusa». Con vistas a lograr ese objetivo, «son necesarias inversiones significativas que permitan disponer de capacidad para las operaciones, ejercicios, entrenamiento, recepción, despliegue y preparación» de las fuerzas armadas, aseguró.
Otras amenazas que se ciernen sobre Europa, según Scaparrotti, son los extremistas, los «elementos criminales transnacionales» del norte de África y los terroristas del Oriente Medio. Además, pidió al Senado de EEUU más dinero para oponerse a la instalación de un eje estratégico de Rusia en el Ártico.
La OTAN ha pasado de tener una misión de cooperación en materia de seguridad a realizar «contención y defensa»; es decir, «a su papel histórico de mando que conduce acciones militares», ha afirmado Curtis Scaparrotti, quien ha destacado que «Hace cinco o seis años no nos preocupaba estar listos para luchar de manera inmediata», pero ha reconocido que esa situación «ha cambiado».