Por Cambio16
04/06/2017
El Real Madrid agrandó su leyenda con su duodécimo título de Liga de Campeones, tras vencer este sábado en Cardiff a la Juventus por 4-1, con un doblete de Cristiano Ronaldo y tantos del brasileño Casemiro y Marco Asensio. Y si el cuadro de casa escribió otra página en los libros de historia, con su récord de doce títulos de quince finales jugadas, también lo hizo el portugués, que dio un paso definitivo para obtener su quinto Balón de Oro, con lo que igualaría a Leo Messi.
Cristiano Ronaldo había adelantado al Real Madrid en el minuto 20. Mario Mandzukic dio esperanzas a la Juventus empatando con el gol más bonito de la final, con una chilena (27). Pero en la segunda parte llegaron los goles de Casemiro (62), el segundo de Cristiano Ronaldo (64) y el de Marco Asensio (90). El portugués, con sus dos goles, acabó como máximo goleador de la competición, con doce tantos, superando los once que tenía Messi.
De este modo, Cristiano Ronaldo sumó su sexta temporada como máximo goleador de la Champions. «Yo doy la respuesta en el campo, la gente que me critica va a meter la guitarra en el saco porque ganamos y somos los mejores«, dijo.
La decepción fue doble para la Juventus, que perdió su séptima final de nueve disputadas y su mítico portero Gianluigi Buffon, de 39 años, perdió casi la última oportunidad que le quedaba para hacerse con la Champions, el único trofeo que falta en su palmarés, recibiendo además una goleada.
La fiesta, en Cibeles
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, se mostró exultante tras la victoria y destacó que «cada triunfo es el lugar de partida para el siguiente» porque el club blanco «es así». El máximo dirigente madridista reconoció que esta anoche sufrió menos que en finales anteriores: «No he sufrido. En la segunda parte, desde el principio, se ha visto que éramos superiores».
Sobre Cristiano Ronaldo, autor de dos goles en la final y máximo artillero de la ‘Champions’ esta temporada, con 12 dianas, no escatimó elogios. «De Cristiano, qué voy a decir. Creo que ganará su quinto Balón de Oro. Seguro. No creo que haya nadie que se lo merezca más. Ha hecho un final de temporada espectacular», subrayó en declaraciones a Atresmedia.
También tuvo grandes elogios para Zinedine Zidane. «(Zidane) era el mejor en 2001 cuando llegó como jugador y es el mejor ahora. Hay que agradecerle mucho porque nos elevó el nivel de talento en 2001 y ahora nos ha dado una demostración como entrenador (…) Ahora, tranquilamente, hablaremos con el entrenador, que marcará el futuro, y seguiremos trabajando para que año que viene volvamos a batir un nuevo récord». Hablaremos con Zizou, que dirige esta orquesta tan bien»,
La celebración oficial será este domingo en Cibeles, donde el campeón de Europa mostrará a la «Orejona» a todos sus seguidores.
Los números no mienten
Después de conquistar en Cardiff su cuarta Liga de Campeones -una con el Manchester United y tres con el conjunto blanco-, Cristiano Ronaldo aseguró que vive uno de los «mejores momentos» de su carrera y que la gente no puede criticarlo «porque los números no mienten».
«Es una temporada única: ganamos la Liga y la Champions. Mi equipo ha estado muy bien hoy, fenomenal. Y yo también he estado muy bien. Me preparé para estar aquí, para llegar en buen nivel a final de temporada, y estoy feliz porque he marcado goles importantes», dijo un exultante Ronaldo tras recibir, de manos del escocés Alex Ferguson, quien fue su técnico en el United, el trofeo que lo acredita como mejor jugador de la final.
«Fue un partido muy equilibrado. La Juve entró muy bien en el encuentro, pero en el segundo tiempo, que ha sido de los mejores de la temporada, el Madrid ha estado impresionante. Los goles han llegado dentro de un proceso natural», añadió el luso.
Ronaldo, nombrado por la UEFA como mejor futbolista de la final, marcó un doblete en la goleada por 4-1 sobre el Juventus, que dio al equipo blanco su duodécima Liga de Campeones.
«Ganar una Champions siempre es complicado, y más ante un equipo que sólo había recibido tres goles en todo el torneo y nosotros le hicimos cuatro», señaló.
Preguntado sobre los silbidos que le ha dedicado alguna vez la grada del estadio Santiago Bernabéu, el ‘crack’ portugués afirmó que de eso ya habló «en el pasado», pero que la gente «no tiene palabras» para criticarlo «porque los números no mienten».
«Lo más importante es que volví a jugar una temporada impresionante y que el equipo logró el ‘doblete’. La gente no tiene palabras para criticarme porque los números no mienten», valoró Cristiano.
«Hemos hecho historia»
El técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, por su parte, aseguró que junto a sus jugadores tienen el sentimiento de haber «hecho historia» al ser el primer equipo que conquista dos años seguidos la Liga de Campeones y bromeó sobre su futuro al asegurar que no se va quedar en el club toda su vida pero sí el próximo año.
«Sentimos que hemos hecho historia consiguiendo lo que nadie consiguió. Hoy es un día histórico para los madridistas, los jugadores y nuestra familia. El próximo año va a ser mucho más difícil y vamos a tener que trabajar muchísimo para intentar ganar. Hoy podemos decir que somos un equipo muy bueno. Merecimos la Liga y la Champions, no ha sido un trabajo fácil», dijo en rueda de prensa.
«No voy a confirmar que me voy a quedar toda mi vida, pero puedo decir que estoy contento y agradecido al club por dejarme entrenar a jugadores tremendos. Me queda un año de contrato, creo que estaré el próximo año. Lo importante es disfrutar de lo que conseguimos este año. Estoy muy feliz y agradecido. Me considero uno de la casa. Jugué muchos años en este equipo y aquí está mi corazón. Ahora hay que disfrutar antes de pensar en el próximo año», añadió.
Zidane calificó la temporada que acaba como «espectacular» y admitió que «no se puede soñar con algo mejor» tras conquistar Liga y Liga de Campeones 59 años después. «Ganar la Liga en la última jornada y la Champions es muy difícil. Llegar otra vez a una final y conseguimos ganar a un equipazo».
«Empezó difícil la primera parte, pero en la segunda fuimos muy superiores, mantuvimos el balón, presionamos más arriba y físicamente ganamos con esta determinación», analizó.
Los jugadores señalaron como clave la charla de Zidane en el descanso. «Les dije que había que meter más amplitud, jugar en campo contrario, meter más presión y con el balón jugar porque sabemos hacerlo. Fue espectacular la segunda parte, metiendo movilidad y jugando con pocos toques. Meter cuatro goles a la Juventus no es fácil», desveló.
Siempre modesto, el técnico francés no quiso méritos en el triunfo. «No sé que he aportado, soy parte del equipo. La clave del éxito es que todos se han sentido importantes este año y que entre ellos se llevan de puta madre. Ha sido tremenda la conexión que tienen. Para conseguir títulos hay mucho trabajo detrás. Con este gran club y con esta plantilla es más fácil para mí».