Por Cambio16
19/04/2017
- ESPECIAL | El caso Venezuela: El devenir de un estallido social y sus opciones de futuro
- Venezuela se calienta a pocas horas del «paro cívico» convocado por la oposición
La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentó hoy un «acuerdo de gobernabilidad» para el «gobierno de unión nacional» con el que pretende avanzar hacia una «transición» que aspira a desplazar del poder al presidente Nicolás Maduro y sus ministros.
«Logrado el cambio y superado el actual régimen, el liderazgo democrático asume el compromiso de asegurar la gobernabilidad mediante la conformación de un gobierno de unión y reconducción nacional amplio», dijo en el acto de presentación el diputado opositor Henry Ramos Allup, que tomó la palabra en nombre de la MUD.
En el escrito se indica que la crisis humanitaria en Venezuela será la prioridad del «gobierno» que visualiza la oposición, y afirmó que se tomarán «acciones efectivas para superar todas las penurias que por culpa de este régimen y sus políticas nos ha tocado vivir».
El documento de la MUD, titulado «Compromiso unitario para la gobernabilidad» estará basado en varios puntos de interés nacional, entre ellos: atención a la crisis humanitaria.
Mud presenta documento de «Compromiso unitario para la Gobernabilidad» pic.twitter.com/XSQ09Co1eD
— Osmary Hernandez (@osmarycnn) 19 de julio de 2017
Igualmente se procederá de inmediato a plan efectivo de ataque a la delincuencia desatada, seguridad con saneamiento de cuerpos policiales como la GNB, desarme de grupos armados del régimen”.
“El próximo presidente debe renunciar a la reelección inmediata, de naturaleza civil”, agregó Ramos Allup, insistiendo en el compromiso de hacer cumplir la Constitución basados en el artículo 328, así como también “a la recuperación del prestigio, independencia e institucionalidad de la FAN como instrumento neutral al servicio de todos los venezolanos”.
“La Unidad reitera su compromiso sagrado de respetar a quienes piensen políticamente distinto. Nunca habrá retaliación política o persecución a quienes militen en partidos políticos distintos al del gobierno de unidad”, recalcó.
Este documento fue firmado por todos los partidos que conforman la Unidad Democrática: Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática, Movimiento Progresista, Avanzada Progresista, Convergencia, entre otros.
Este anuncio se realiza a pocas horas de que se ejecute en el país caribeño un «paro cívico nacional» convocado por la oposición para este jueves 20, en el marco de lo que han denominado la “hora cero” contra el Gobierno de Nicolás Maduro y tres días después que la oposición venezolana realizara una consulta al margen del Gobierno en la que, según cifras de los organizadores, 7,5 millones de venezolanos participaron para rechazar el cambio de Constitución que promueve el gobierno.
Estas son las actividades pautadas por la MUD para este jueves, viernes y sábado, #EnVIVO por: https://t.co/fb805uaF0f pic.twitter.com/7rlbGKQSM0
— VIVOplay (@vivoplaynet) 19 de julio de 2017
Sigue el descontento
La situación este miércoles en las calles de la capital de Venezuela, Caracas, y otras ciudades del país continuaba caldeada. El descontento ciudadano continúa reflejándose en las calles de Venezuela, este miércoles 19 de julio varías zonas de las principales ciudades del país amanecieron trancadas.
A esta convocatoria se suma un paro de transporte en la ciudad de Caracas que dificulta el tránsito llevando a los caraqueños a transitar a pie como medida de protesta.
#19Jul | Gran Caracas amanece paralizada por paro de transporte público, unidades se pararon por falta de respuesta sobre aumento del pasaje pic.twitter.com/9wMdnJbvVc
— Juan Fernando Flores 🇪🇨 (@juanflores18) July 19, 2017
#19Jul 6:46am Caracas: a está hora Av. Baralt sin transporte público pic.twitter.com/nclPcrRifb – @juliodemocrata2
— Reporte Ya (@ReporteYa) July 19, 2017
En horas del mediodía -hora venezolana-, el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Tareck el Aissami, aseguró hoy que ni el presidente estadounidense, Donald Trump, «ni nadie», podrá detener el «curso irreversible» de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el chavismo para cambiar el ordenamiento jurídico del país.
Trump aseguró el lunes que su país «no se quedará quieto mientras Venezuela se desmorona», y aseveró que «si el régimen de (Nicolás) Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará fuertes y prontas acciones económicas».
Entre varias medidas, el Gobierno de Maduro ha anunciado esta semana la aplicación de un “plan especial de justicia de emergencia” para capturar a los “conspiradores” que actúan en el país e indicó que el objetivo es la “búsqueda y captura de todos estos conspiradores” y su “castigo ejemplar”.
La medida ha sido criticada por la organización de derechos humanos Venezuela Awareness, que advirtió que tal plan va a dar lugar a “una atroz persecución de la oposición”.
Venezuela Awareness advirtió de que esta iniciativa esconde la creación de un “sistema de justicia paralelo” que pondrá a la oposición venezolana en “total indefensión jurídica”, porque se trata de “tribunales especiales a la medida del dictador”.