Por Cambio16
17/04/2017
Los principales representantes de los partidos de oposición que conforman la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) en Venezuela han anunciado este lunes las acciones que emprenderán tras la consulta popular de este domingo, en el marco del inicio de lo que han denominado la «Hora Cero». las acciones incluyen un «paro cívico nacional» de 24 horas y el inicio de las primeras acciones para la conformación de «un gobierno de unidad nacional».
El primer vicepresidente del Parlamento venezolano, Freddy Guevara, estuvo a cargo de la vocería principal durante un pronunciamiento de la alianza de partidos de oposición.
“El régimen debe saber que todos nosotros vamos a impedir que la destrucción del país se concrete. El régimen debe leer adecuadamente los resultados de ayer. Si insisten en desconocer decisión de venezolanos, haremos todo para respetar soberanía”, manifestó.
Refirió sobre una “hora cero nacional” y explicó lo primeros movimientos. “Mañana -martes- la Asamblea Nacional (Parlamento) presentará el informe de resultados e informe de postulados a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia -TSJ- (…) a más tardar el viernes nombraremos nuevos magistrados para el Supremo”, enfatizó Guevara.
#Agenda (1/3) Martes 18: Sesión AN – 1.Recibir Informes de Resultados Consulta Soberana 2. Informe Comité Postulaciones Magistrados TSJ
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) July 17, 2017
#Agenda (2/3) Miércoles 19: 1. Firma Acuerdo de Gobernabilidad 2. Asamblea en Puntos Soberanos para Constitución de Comités Hora 0
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) July 17, 2017
#Agenda (3/3) Jueves 20: Paro Cívico 24 hrs. Viernes 21: Sesión AN – Designación Magistrados TSJ
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) July 17, 2017
El día miércoles (19 de julio), apunto Guevara, «anunciaremos los preparativos para conformar un gobierno de unidad nacional. Se van a conformar 2.020 comités de la ‘hora cero’ esta semana. Activamos la fase superior de la lucha cívica para recuperación de democracia y gobernabilidad. Y el día jueves (20 de julio) anunciamos al país que convocamos a un paro cívico nacional de 24 horas, como antesala a un escalamiento mucho mayor la próxima semana. Es la hora de que todos los venezolanos hagamos causa común y rescatemos Venezuela».
Minutos antes, el dirigente opositor se refirió a los resultados de la consulta popular: “Podemos afirmar que más de 7 millones 600 mil venezolanos emitieron de manera ética. En apenas dos semanas sin recursos, sobrepasando obstáculos se pudo realizar”.
Más temprano, el jefe del Parlamento venezolano, Julio Borges, aseguró que tras el resultado obtenido en la consulta popular opositora se comenzará una fase de “presión” contra la Asamblea Nacional Constituyente y el Gobierno de Nicolás Maduro.
“En esta fase viene la presión, la escalada, la materialización de las razones por la cual la gente pidió ese sí ayer; el mundo y Miraflores deben escuchar el grito de todo un país”, dijo el parlamentario en una entrevista con la emisora privada venezolana Éxitos.
Los resultados de la consulta popular que realizó este domingo la oposición en Venezuela arrojaron que el 100 % de los participantes (7.676.894 personas), votaron que rechazan la formación de la Asamblea Nacional Constituyente que promueve Maduro para cambiar la Carta Magna.
Un gobierno de «unión nacional»
Entre los anuncios, la alianza opositora venezolana anunció hoy que esta semana se avanzará en la conformación de un «gobierno de unión nacional«, tras el mandato obtenido de la consulta popular que se realizó este domingo en contra de un cambio de la Constitución.
«El miércoles daremos el primer paso para avanzar en la conformación del gobierno de unión nacional con la firma del compromiso unitario para la gobernabilidad», dijo Guevara, adelantando que este compromiso será establecido por «todos los factores de la unidad democrática que estamos unidos, preparados y listos».
Guevara destacó que esto es un «reto» que exige «ahora más que nunca, un compromiso unitario» que involucra al pueblo, a los diferentes sectores de la sociedad y a los dirigentes políticos.
«Más de 7.600.000 venezolanos emitieron un mandato claro, contundente e irrefutable» que respalda estas decisiones anunciadas hoy, señaló, al tiempo que afirmó que ese mismo pueblo que rechaza la Constituyente, «también respaldó su compromiso a acompañar las acciones que sean necesarias para que su voluntad sea respetada».
En ese sentido, enfatizó en que es «imprescindible» que el Gobierno retire la propuesta constituyente pues, de lo contrario, la oposición mantiene su «absoluta disposición a asumir y profundizar el conflicto político nacional hasta conquistar la libertad».