Por Cambio16
15/05/2017
No dejes de ver:
- ESPECIAL | ¡Venezuela Estalla! La radiografía de un país en crisis y sus opciones de futuro
- EnfoqueC16 | Venezuela: En las entrañas de una protesta (cobertura especial en Caracas)
- Sigue los últimos acontecimientos y nuestra cobertura sobre Venezuela
Desde las 7:00 a.m de este lunes los ciudadanos venezolanos salieron a las calles en una toma llamada “El Gran Plantón” convocada por la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) en contra del Gobierno de Nicolás Maduro y en rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente.
La Avenida Victoria, en el centro-sur de Caracas, y la Autopista Francisco Fajardo, en el distribuidor Altamira, al este de la capital venezolana, fueron bloqueadas desde tempranas horas con motivo de esta convocatoria. Y a pesar de las fuertes lluvias que acaecieron a comienzos de la jornada en la capital, las personas no dejaron de concentrarse para realizar creativos modos de protesta.
La actividad culminará pasadas las 6:00 pm en Venezuela (medianoche en España), donde dirigentes de la oposición realizarán un pronunciamiento sobre las próximas actividades a realizar.
Haz click en las imagenes para ver en mayor tamaño
Actividades similares se realizaron en estados del occidente del país como Zulia, Lara, Aragua y Carabobo. En este último, medios locales reportaron que se vivieron episodios de represión y varios manifestantes resultaron detenidos. Las manifestaciones se iniciaron después de que el Tribunal Supremo, acusado de servir al chavismo, se atribuyera las funciones del Parlamento, controlada por la oposición y considerada por aquellos la única institución democrática del país.
Seguiremos en resistencia: Este #15Mayo diremos #NoMasDictadura en el Gran Plantón que se hará sentir en el este y oeste de Caracas pic.twitter.com/nHkUFYV0JR
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) May 14, 2017
La escalada de la tensión y la presión en las calles aumentó aún más cuando Maduro anunció el inició de un proceso constituyente para redactar una nueva Carta Magna como la “única” manera de conseguir la paz, lo que sus detractores ven como un golpe de Estado y una manera de buscar perpetuarse en el poder.
Desde entonces, la oposición venezolana no ha parado de estar en las calles. En esta última semana realizó varias actividades: El lunes intentaron marchar hasta el Ministerio de Educación, en el centro de Caracas, para rechazar la invitación del gobierno de participar en la Asamblea Nacional Constituyente pero las fuerzas de seguridad se lo impidieron. El martes hubo una sesión de parlamentarios y cabildos abiertos.
El miércoles se movilizaron en la actividad “Nuestro escudo es la constitución” con dirección al Ministerio de Interior, Justicia y Paz, pero hubo represión y no lo lograron.
El jueves acompañaron el homenaje realizado a Miguel Castillo, joven que murió en Las Mercedes el miércoles durante la manifestación. Mientras que el viernes ocurrió la “Marcha de los abuelos”, que trató de llegar a la Defensoría del Pueblo, pero no logró pasar de la avenida Libertador.
El fin de semana realizaron una movilización denominada «La Unión de los Estados«, una marcha entre comunidades que recorrió varios kilómetros y el domingo, en el marco de las celebración del Día de las Madres, las mujeres marcharon hasta varias sedes militares para exigir el cese de la represión.