Por Cambio16
07/07/2017
La oposición en Venezuela explicó este viernes el mecanismo que utilizará para celebrar su anunciado plebiscito contra el Gobierno de Nicolás Maduro y el proceso para modificar la Constitución, pautado para el venidero 16 de junio; mientras que el chavismo anunció de forma paralela la celebración de un simulacro de votación para ver la movilización de cara a la Asamblea Nacional Constituyente el mismo día en que la oposición hará su consulta popular.
En el caso de los primeros, el presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, señaló que el proceso será «absolutamente transparente» y que será garantizado por los rectores de las universidades Central de Venezuela, Metropolitana, Pedagógica Experimental Libertador, Católica Andrés Bello y de Carabobo, quienes crearán comisiones «para garantizar los derechos democráticos en el proceso del 16 de julio».
.@JulioBorges: «CDR llegó a conclusión: que sean los venezolanos los que decidan su futuro, dueños de su historia» #16JElPuebloDecide #7Jul pic.twitter.com/IbJ1Fm9fYJ
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) 7 de julio de 2017
En el mismo acto, el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, precisó que la consulta se realizará en 1766 centros móviles ubicados en las cercanías de las distintas iglesias del país. «No será dentro de las iglesias, pero han dispuesto muchas de sus instalaciones para que la gente pueda participar. 640 electores por mesa, 14834 mesas habilitadas a nivel nacional».
El horario establecido para la consulta del próximo 16 de julio es de 7:00 am a 4:00pm, hora venezolana, y como en todo proceso electoral en el país caribeño, se cerrará mientras no hayan electores en las colas.
Se harán dos procesos: El ciudadano va a decidir y marcar en la boleta su decisión y luego se va a llevar un acta de compromiso en el que el ciudadano se adhiere al artículo 350 y se compromete a defender los resultados de este proceso.
El proceso consta de cuatro pasos: El elector entrega su cédula al miembro A, se entregará la boleta, para luego ir al miembro B a depositar el voto, estampar firma y huella dactilar. Guevara aseguró que no se le va entregar ninguna data al CNE.
Chavismo hará simulacro
Entretanto, el chavismo anunció hoy la celebración de un simulacro de votación para ver la movilización de cara a la Asamblea Nacional Constituyente el mismo día en que la oposición hará su consulta.
El simulacro de los oficialistas servirá para «ensayar el voto y de esa manera garantizar que la gente vaya con seguridad a escoger sus constituyentes», informó en Twitter el gobernador del estado Nueva Esparta (noreste), el chavista Carlos Mata Figueroa.
La Asamblea Nacional Constituyente fue convocada por Maduro el pasado 1 de mayo, tras un mes de protestas de la oposición y una crisis institucional provocada por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de dejar sin funciones al Parlamento y a los diputados sin inmunidad.
Esta asamblea se elegirá sin la participación de la oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la mayor alianza política del país, y de algunos sectores del chavismo que se han mostrado críticos con este proceso.
Los opositores habían anunciado hace varios días la celebración de un referendo para consultar a las personas si están de acuerdo con que se cambie la Constitución, si apoya un proceso para renovar los poderes públicos, y la celebración de elecciones para el cambio de Gobierno.
Aunque hasta los momentos no se conocen estimaciones de participación en las elecciones, el propio presidente Nicolás Maduro ha pedido al equipo de campaña implementar distintos mecanismos para presionar a la participación.
En un discurso transmitido obligatoriamente en todas las radios y televisoras, Maduro pidió ayer usar las listas de empleados y «llamar a todos los trabajadores» y a los «que tengan carné de la patria y organizar la forma en que van a ir a votar a las 5.00 el domingo 30 de julio», para que los funcionarios en todos los niveles acudan a votar «sin excusas».