Por Iñigo Aduriz
20/12/2016
Los grupos de la oposición, con el PSOE a la cabeza, darán este martes un nuevo paso más para derogar la reforma laboral del PP después de que el Congreso respaldara la semana pasada una proposición no de ley para elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores. En el Pleno de estas semana los socialistas presentarán la proposición de ley de modificación del artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores para garantizar la igualdad en las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados.
Con esta propuesta, el partido pretende igualar las condiciones salariales de los trabajadores que, prestando el mismo servicio y realizando las mismas funciones, ahora mismo están en una situación cobrando incluso el 50% menos del salario que cobran en la empresa principal, por formar parte de una empresa subcontratada.
El Grupo Socialista espera contar con el respaldo mayoritario de la Cámara para derogar el que considera como «uno de los aspectos más negativos de la reforma laboral del PP». Tal y como ha explicado en la última semana, el objetivo es tratar de «evitar que el proceso de externalización de las empresas incida en la mayor precarización de las condiciones laborales de los trabajadores que está produciendo la reforma laboral del PP en diferentes sectores, que van desde los casos de las camareras de hotel, teleoperadores, trabajadores de empresas de servicios y mantenimiento, empleados de la construcción, y hasta casos en la industria consolidada».
Así, se busca dotar de seguridad jurídica a la propia subcontratación, definiendo el concepto de propia actividad y las obligaciones que ello conlleva; «evitar la competencia desleal entre las empresas de un mismo sector, basada en la degradación de las condiciones laborales y en la rebaja de la calidad en la prestación de servicios; y asegurar que los trabajadores que presten servicios en un mismo sector tengan garantizado el mismo salario y las mismas condiciones de trabajo».
Además de la iniciativa que comienza su tramitación este martes, los socialistas ya han anunciado que seguirán dando más pasos para derogar la reforma laboral.