Por Nélida Fernández (Efe) | Foto: Reuters
26/04/2016
La oposición venezolana celebra, aunque con cautela tras el golpe recibido por parte del Supremo que frenó la reforma para sacar a Nicolás Maduro del Gobierno, que logró abrir la primera de varias puertas para activar el referéndum para revocar al presidente.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) facilitó este martes, tras más de mes y medio de espera, el procedimiento para la recogida de las firmas del 1% del censo electoral nacional, que equivale a 195.721 personas, para que se active después otra etapa en la que será necesario obtener el 20% de las rúbricas.
Tras esa segunda etapa, con casi cuatro millones de firmas como aval, debería iniciarse la preparación del referéndum que llevaría a las urnas a unos 19,5 millones de venezolanos, que dirán si Maduro sale de la Presidencia o se mantiene en ella.
«Se ha iniciado el procedimiento para la convocatoria del referéndum revocatorio que debe realizarse este año», dijo el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles (en la imagen) durante una rueda de prensa.
El también gobernador del céntrico estado de Miranda recordó que este proceso debe cumplirse este año pues de lo contrario caducaría el límite para que se produzca un cambio de Gobierno y, de ser revocado, Maduro podría pasar el mando a su vicepresidente.
El formato que facilitó el CNE contempla que el ciudadano debe firmar, escribir su nombre, apellido, cédula de identidad y rellenar un cuadro referente al domicilio en el que solo debe informar del municipio y el estado en el que vota, todo ello de su puño y letra para evitar que se produzcan engaños.
Capriles pidió que este 1% sea recogido en horas, aunque uno de los rectores del Poder Electoral, Luis Emilio Rondón dijo que la oposición cuenta con 30 días para conseguir las firmas. El apuro del gobernador tiene que ver, justamente, con la necesidad de que se acorten los tiempos para que el revocatorio se realice antes de que llegue el 2017.
Los funcionarios venezolanos sólo trabajarán dos días a la semana
Sin embargo, este proceso ya encuentra como obstáculo que este martes el Gobierno decretara como no laborables para los organismos públicos, incluyendo al CNE, los días miércoles, jueves y viernes para reducir el consumo de electricidad en tiempo de sequía, lo que genera menos días hábiles para la activación del referéndum.
Mientras, el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Jesús Torrealba, pidió a los venezolanos participar en esta primera recolección de firmas para «solucionar los dramas» y la crisis en general de la que hace responsable a Maduro y aseguró que el de hoy es un logro del pueblo.
El presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, dijo que aunque la MUD hará todo lo necesario para activar el referéndum, es seguro que el Gobierno pondrá «un calvario» de obstáculos para que se dé este proceso y estirar el tiempo para que el mando pase al vicepresidente de turno.
Especuló que ese vicepresidente, en caso de que le toque asumir la Presidencia por un retardo del referéndum, pudiera ser, para ese momento, la esposa de Maduro, Cilia Flores y así «todo queda en casa». Sin embargo, aseguró: «vamos a hacer todo eso porque nosotros creemos que es necesario buscarle una salida democrática, constitucional, pacífica y electoral a esta tremenda crisis que tiene el país, que cada día que pasa se agrava».
También indicó que entiende que Maduro y el chavismo en general «se aferren agónicamente al poder porque ellos saben que tienen muchas cuentas pendientes y cuando ya no tengan este poder, este abuso con el Tribunal Supremo, con el alto mando militar, con el Consejo Nacional Electoral (CNE) tendrán que encarar la justicia».
Desde el chavismo, el único que se pronunció sobre la entrega del formato para la activación del revocatorio fue el diputado Pedro Carreño.
«La derecha reaccionaria en este momento no quiere mecanismos electorales porque sabe que no tiene los votos», dijo al desestimar las acciones de la oposición para activar el referendo y aseguró que el chavismo derrotará a sus adversarios por los votos o «si se vienen por la violencia».
Según lo establecido en la Constitución, el referéndum puede ser solicitado a mitad del mandato de cualquier autoridad, lapso que Maduro cumplió este mismo mes tras cumplirse tres años de las elecciones que definieron el período presidencial 2013-2019.