Por Iñigo Aduriz
06/06/2017
La operación Lezo llevada a cabo a finales de abril, que supuso la entrada en prisión del expresidente madrileño Ignacio González y que ha salpicado al PP madrileño, hasta el punto de la dimisión de Esperanza Aguirre, así como la citación a declarar a Mariano Rajoy como testigo del caso Gürtel, han disparado la preocupación de los españoles por la corrupción.
Según los datos del Barómetro de mayo (ver PDF) del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público este martes pero elaborado entre el 1 y el 9 de mayo, la corrupción y el fraude son citados como asuntos que les preocupan por el 54,3% de los ciudadanos, 12,3 puntos por encima de quienes mencionaban ambas problemáticas en el anterior estudio del mes de abril.
En todo caso, el paro sigue siendo lo que más preocupa a los españoles. Lo citan el 71,4% de los encuestados, una cifra también superior a la de hace un mes, cuando se situó en el 69,6%. Al desempleo y la corrupción les siguen los problemas de índole económica, citados por el 21,1% de los españoles, y los políticos en general y los partidos, a los que mencionan el 18,1% de los consultados.
En cuanto a la percepción de la situación del país, casi el 73% de los españoles consideran que es mala o muy mala, frente al 21,3% que la ve regular y solo el 2,5% que la considera buena o muy buena. También sobre el momento que atraviesa la economía española, los ciudadanos siguen siendo pesimistas. El 58,9% considera que la situación es mala o muy mala frente al 5,4% que cree que es buena.
Destaca, asimismo, el hecho de que el 55,7% de los encuestados vea la economía igual que hace un año. Además, siguen siendo más (21,7%) los que consideran que ha ido a peor que los que la ven mejor (20,7%).