Por Joaquín Robles
25/5/2017
Analista de XTB
A primera vista, los recortes de la OPEP no han funcionado como se esperaba, ya que los inventarios mundiales de petróleo se mantienen muy por encima de los niveles que se marcaron como objetivo.
Sin embargo ha sido gracias al apartado económico como Arabia Saudí y Rusia han convencido en gran medida al resto de socios para apoyar el acuerdo de ampliar los recortes de producción nueve meses más hasta finales de marzo de 2018. Aunque no se hayan alcanzado las metas de disminución en los inventarios, o en los incrementos de los precios, el cartel ha aumentado sus ingresos respecto al pasado año.
La Agencia Internacional de Energía (AIE), que asesora a los países ricos en materia de política petrolera, dijo a principios de este mes que la OPEP tiene «una motivación financiera para ampliar los recortes de suministro». La AIE calcula que el cartel ganó casi 75 millones de dólares al día de más durante el primer trimestre de este año, en comparación al último trimestre de 2016, a pesar de reducir colectivamente la producción a 31.9 millones de barriles diarios. Rusia, el país más grande fuera del cartel que se unió a los recortes, también ganó más.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados creen que pueden seguir ganando más mientras bombean menos. Incluso los países que se preguntan si una extensión puede reequilibrar el mercado y derribar las existencias elevadas, no se oponen a mantener los recortes. Mientras que los ministros de petróleo tienen un sentido de derrota en su batalla contra inventarios, los ministros de finanzas están contentos por el incremento de los ingresos.
El Brent, ha subido a más de 54 dólares el barril desde los 46 dólares, desde que se anunciaron los recortes de producción de 1,8 millones de barriles diarios Sin embargo, los precios han bajado por debajo de los 50 dólares el barril un par de veces, a medida que los inversores dudaban de que el exceso mundial no se aliviara notablemente.
El Brent ha subido en diez de las ultimas once sesiones hasta cerca de los 55 dólares, descontando el acuerdo entre los productores. La OPEP y los países no miembros se reúnen hoy en Viena para aprobar la renovación, ya que los delegados dicen que la extensión de nueve meses tiene un amplio apoyo.
Casi todos los países respaldan este acuerdo y ninguno se opone, la prórroga propuesta es el último intento de los productores de petróleo de apuntalar los precios y reactivar sus economías.
Las reducciones de la oferta acordadas a fines del año pasado por la OPEP y 11 países no miembros inicialmente debían durar seis meses a partir de enero, pero el descenso más lento de lo esperado en los inventarios de excedentes ha llevado al grupo a considerar una extensión. Los datos de la Administración de Información sobre Energía de los Estados Unidos indican que mantener las restricciones en el primer trimestre de 2018 haría que los inventarios volvieran a alinearse con el promedio de cinco años, la meta declarada de la OPEP.
El riesgo para las naciones participantes es que no han sido los únicos productores que ganaron con los recortes. La industria del fracking de los Estados Unidos, que se hizo más delgada y ajustada durante la caída del precio del petróleo, aumentó la producción en 500.000 barriles diarios desde que la OPEP empezó a discutir los recortes, mientras que las empresas con sede en Estados Unidos han reportado ingresos más sólidos hasta la fecha.