En medio de las agrias tensiones que azuzan a Europa y al resto del globo, por la invasión de Rusia a Ucrania, surgió esta semana una buena nueva. En Nairobi, Kenia. 175 países miembros de la ONU aprobaron por unanimidad una resolución, calificada de “histórica”, para acabar con la contaminación por plásticos.
A decir por las imágenes de la plenaria de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5), el júbilo y los abrazos colmaron sus espacios. Jefes de Estado, ministros y ambientalistas apoyaron desarrollar un acuerdo internacional, jurídicamente vinculante al 2024, que ponga fin a la contaminación por plásticos en el planeta.
El presidente de la UNEA-5 y ministro de Clima de Noruega, Espen Barth Eide, golpeó su mesa con un mazo, en señal de aprobación del acuerdo. Celebró que en este contexto de agitación geopolítica, la asamblea mostrara lo mejor de la cooperación multilateral.
«La contaminación plástica se ha convertido en una epidemia. Con esta resolución estamos oficialmente en camino de una cura», indicó.
La producción de plástico ha aumentado exponencialmente en las últimas décadas. Y ahora asciende a unos 400 millones de toneladas al año, cifra que se duplicará en 2040, si no se actúa a tiempo.
El texto aprobado constituye una semilla de lo que será el primer tratado mundial contra este tipo de contaminación. Después de una semana de deliberaciones, los negociadores incluyeron propuestas, una de Perú y Ruanda, y otras de la India y Japón. En un marco de trabajo para una postura global con el fin de evitar y reducir la polución por plásticos, incluyendo la basura que va a parar al mar.
El tratado cubriría todo el ciclo de vida de los plásticos, incluyendo su producción, diseño y desecho.
ONU y la contaminación por plásticos
El acuerdo de la ONU para poner fin a la contaminación por plásticos se basa en tres proyectos de resolución planteados por los países antes citados. Establece la creación de un Comité Internacional de Negociación (INC, en inglés) y comenzará a trabajar en 2022.
El objetivo es lograr un instrumento legalmente vinculante, como lo es el Acuerdo del Clima de París. Que refleje diversas alternativas para abordar el ciclo de vida completo de los plásticos: el diseño de productos y materiales reutilizables y reciclables. Y la necesidad de una mayor colaboración internacional para facilitar el acceso a la tecnología. El desarrollo de capacidades y la cooperación científica y técnica.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) convocará este año un foro abierto a todas las partes interesadas en conjunto con la primera sesión del INC. La idea es compartir conocimientos y mejores prácticas en diferentes partes del mundo.
Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA, dijo que el texto “es el más importante compromiso multilateral internacional sobre el medio ambiente desde el Acuerdo de París. Es una póliza de seguro para esta generación y las futuras, para que vivan con el plástico y no se vean condenados por él».
No obstante, sugirió que debe quedar «claro» que el mandato del INC «no otorga a ninguna parte interesada una pausa de dos años». Explicó que de forma paralela a las negociaciones con un acuerdo internacional vinculante, el PNUMA trabajará con «cualquier gobierno y empresa» que esté dispuesto a lo largo de la cadena de valor alejarse de los plásticos de un solo uso. Así como para movilizar financiación privada y eliminar las barreras a las inversiones en investigación y en nueva economía circular.
Resolución unánime en favor del planeta
En la reunión de la ONU, en Nairobi, aprobatoria en forma unánime de trabajar para acabar con la contaminación por plásticos, asistieron más de 3.400 personas de 175 países. Y otros 1.500 representantes han participado de manera telemática.
La producción de plástico se disparó de 2 millones de toneladas en 1950 a 348 millones de toneladas en 2017. Convirtiéndose en una industria mundial valorada en 522.600 millones de dólares. Y se espera que duplique su capacidad para 2040. Los impactos de su producción y la contaminación por plásticos en la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de la naturaleza y la contaminación son una catástrofe en ciernes.
El ministro de Medio Ambiente de Japón, Tsuyoshi Yamaguchi, elogió la resolución. El texto «claramente» llevará hacia un futuro sin contaminación plástica, incluso en el medio ambiente marino. Unidos podemos lograrlo».
Mientras tanto, Modesto Montoya, Ministro de Medio Ambiente de Perú, cuyo proyecto de resolución, agradeció el apoyo recibido de los distintos países durante este proceso de negociación. «Perú promoverá un nuevo acuerdo que prevenga y reduzca la contaminación por plásticos. Promueva una economía circular y aborde el ciclo de vida completo de los plásticos».
Por otra parte, Jeanne d’Arc Mujawamariya, Ministra de Medio Ambiente de Ruanda manifestó su satisfacción por el acuerdo. «Esperamos trabajar con el INC y somos optimistas respecto a la oportunidad de crear un tratado jurídicamente vinculante. Como marco para la fijación de objetivos nacionales, el seguimiento, la inversión y la transferencia de conocimientos para acabar con la contaminación por plásticos”.
Lee también en Cambio16.com: