El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a la humanidad su compromiso en el cuidado y la preservación de la vida silvestre. En su mensaje con motivo al Día Mundial de la Vida Silvestre la calificó de valiosísima e irremplazable.
Guterres señaló que la humanidad tiene mucho más que un compromiso moral. “¿Por qué nos preocupamos por la vida silvestre? Más allá de tener el deber moral de conservar la Tierra, la humanidad depende de los productos y servicios esenciales que proporciona la naturaleza. Recordó que la vida silvestre es transversal a toda la humanidad, “desde los alimentos y el agua dulce hasta la lucha contra la contaminación y el almacenamiento de carbono. Cuando dañamos el mundo natural ponemos en peligro nuestro propio bienestar”.
Insistió en que la cuarta parte de las especies están en peligro de extinción, “en gran medida porque hemos destruido casi la mitad de los ecosistemas que habitan. Debemos actuar inmediatamente para revertir esta tendencia”.
Guterres recalcó que este 2022, en el Día Mundial de la Vida Silvestre se destaca la importancia del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021‑2030). “Los ecosistemas son saludables únicamente cuando prosperan las especies que los componen. Con que una de las especies clave desaparezca, el ecosistema al completo puede comenzar a decaer y morir. Por ello, las iniciativas de protección de especies concretas deben ir de la mano de otras encaminadas a restaurar ecosistemas enteros”, enfatizó Guterres.
Día Mundial de la Vida Silvestre
Cada 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre. Esta fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013. La efeméride conmemora el Aniversario de la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, en el año 1973.
A este día también se le conoce como Día Mundial de la Naturaleza. Su principal objetivo es concienciar a la población mundial acerca del valor, aportes y beneficios de la fauna y flora silvestres para la humanidad.
Según la ONU, más de 8.400 especies de fauna y flora silvestres se encuentran en peligro crítico de extinción, mientras que cerca de 30.000 más se consideran vulnerables o en peligro de extinción. Con base en estas estimaciones, se sugiere que más de un millón de especies están amenazadas de extinción.