Por Efe
19/04/2016
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha solicitado restablecer las plenas funciones de la Misión de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental (Minurso) y advertido que, si no se hace, existe el riesgo de que la guerra vuelva a la antigua colonia española. Ban avisa de este peligro en su informe anual sobre el conflicto, que fue elaborado en plena crisis con Marruecos, después de que Rabat exigiese la salida de buena parte del personal civil de la operación.
Según el responsable de la ONU, el «riesgo de una ruptura del alto el fuego y la reanudación de las hostilidades, con el peligro de una guerra a gran escala, crecerá considerablemente en caso de que se fuerce a la Minurso a salir o sea incapaz de ejecutar el mandato establecido por el Consejo de Seguridad» de la ONU. En el informe, entregado al Consejo pero que aún no se ha hecho público, Ban solicita ampliar un año más el mandato de la Minurso y pide a las potencias que garanticen que pueda desarrollar todas sus actividades.
«Llamo al Consejo de Seguridad a restaurar y apoyar la función dada a la Minurso», señala Ban en el texto, en el que advierte del «precedente» que podría crearse si la ONU se pliega a las exigencias marroquíes. Ban mantiene un fuerte conflicto con Rabat, que el mes pasado anunció toda una serie de medidas en respuesta a declaraciones y gestos del diplomático coreano durante una reciente visita a la región, consideradas por Marruecos como «hostiles e insultantes».
Entre otras cosas, el Gobierno marroquí expulsó a 73 empleados de la Minurso y congeló sus aportaciones económicas a la misión. En su informe, Ban lamenta que, en lugar de buscar aclaraciones por vía diplomática, Rabat optase por «comunicados públicos y organizando protestas masivas en Rabat y El Aaiún». El documento será la base de las discusiones que el Consejo de Seguridad mantendrá a lo largo de este mes para decidir el futuro de la Minurso.