La Organización Mundial del Turismo estima que el volumen de turistas a nivel global podría caer entre un 60% y un 80% en 2020, debido a las restricciones de movilidad por la pandemia del coronavirus. Un descalabro sin precedentes.
En un estudio se advierte que durante el primer trimestre el turismo internacional se contrajo un 22%.
El organismo especializado de las Naciones Unidas considera que la crisis podría llevar a un declive anual de hasta 80%, en comparación con las cifras de 2019. La caída pone en riesgo el sustento de millones de personas y amenaza con deshacer el camino andado hacia los objetivos de desarrollo sostenible.
La OMT reporta importantes pérdidas y prevé descalabro
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó que “el mundo afronta una crisis sanitaria y económica sin precedentes. El turismo ha recibido un duro golpe. Son millones los puestos de trabajo en peligran en uno de los sectores de la economía que más mano de obra emplea”.
#UNWTO latest data on the impact of COVID-19 on tourism shows that up until March:
⬇22% international tourism
⬇67 MN international arrivals
⬇USD 80 BN in exportsHow will this situation unfold? Check the full report and find the 3 possible scenarios
🔗https://t.co/y98WWGikwF pic.twitter.com/q6Eovurslr— World Tourism Organization (@UNWTO) May 7, 2020
El estudio Barómetro del Turismo Mundial destaca que las llegadas en marzo registraron una caída del 57%, tras el inicio del confinamiento en numerosos países.
Las restricciones de viaje y el cierre de aeropuertos y fronteras se traducen en una pérdida de 67 millones de llegadas internacionales y alrededor de 80.000 millones de dólares en ingresos (exportaciones del turismo).
La región de Asia y el Pacífico es la que muestra el mayor impacto en términos relativos y absolutos, con -33 millones de llegadas. En cuanto al impacto en Europa, es menor pero igualmente elevado en volumen: -22 millones de llegadas.
Yesterday, we had a meeting to support the work of the #taskforce of #UNWTO Regional Commission Europe led by Chairman Harry Theoharis @htheoharis.
The 6 priorities approach is fundamental to identify a common path to reactivate #tourism in #Europe and beyond. pic.twitter.com/UnMFzzQnZH— Zurab Pololikashvili (@pololikashvili) May 5, 2020
Escenarios del turismo en 2020
Las perspectivas para el año han sido corregidas a la baja varias veces desde que se conoció el brote. La incertidumbre continúa dominando.
Las perspectivas actuales apuntan a un posible declive de las llegadas de entre el 58% y el 78%, pero la Organización Mundial del Turismo señala que dependerá de la velocidad de la contención y de la duración de las restricciones de viaje y el cierre de las fronteras.
La OMT maneja tres opciones que se basan en las posibles fechas para la apertura gradual de las fronteras internacionales:
- Una caída del -58% basado en la apertura gradual de las fronteras internacionales y la relajación de las restricciones de viaje a principios de julio
- Del -70% basado en la apertura gradual de las fronteras internacionales y la relajación de las restricciones de viaje a principios de septiembre
- Del -78% basado en la apertura gradual de las fronteras internacionales y la relajación de las restricciones de viaje a principios de diciembre.
En los tres el impacto de la caída de la demanda de viajes internacionales podría traducirse en
- La pérdida de entre 850 y 1.100 millones de turistas internacionales.
- Así como la pérdida de entre 910.000 millones y 1,2 billones de dólares en ingresos por exportaciones del turismo.
- Entre 100 y 120 millones de puestos de trabajo en empleo directo del turismo amenazados.
Esta es la peor crisis que el turismo internacional ha afrontado desde que hay registros en 1950. El impacto se sentirá en diversos grados en todas las regiones y en momentos superpuestos. No obstante, se prevé que en las regiones de Asia y el Pacífico empezarán a recuperarse antes.
Eecuperación en 2021
La demanda interna podría recuperarse antes que la demanda internacional, según la encuesta del Grupo de Expertos de la OMT.
Gracias al alcalde de @MADRID, José Luis Martínez-Almeida @AlmeidaPP_ por su apoyo a la competición #HealingSolutions y por el reconocimiento a las soluciones innovadoras que nos brindarán un turismo más responsable y seguro para todos. #ViajaMañana pic.twitter.com/fU5hx2BUFJ
— World Tourism Organization (@UNWTO) May 7, 2020
El sondeo indica que la mayoría espera empezar a ver signos de recuperación en el último trimestre de 2020, pero sobre todo en 2021. Tomando como punto de partida las crisis anteriores, los viajes de ocio, especialmente los viajes para visitar a amigos y familiares, podrían recuperarse más deprisa. Los viajes de negocios, posteriormente.
Señala la encuesta que los viajes internacionales en África y Oriente Medio podrían recuperarse en 2020. Contrariamente, los expertos de las Américas son los menos optimistas y están menos dispuestos a creer en la recuperación en 2020.
Mientras que en Europa y Asia la perspectiva es mixta, la mitad de los expertos esperan que la recuperación comience este año.
Lee también: Suspendió operaciones el mayor grupo del sector turismo