La Organización Mundial de la Salud recomienda a las personas que, como un freno a la pandemia, acudan a vacunarse contra la gripe. La sugerencia se basa en que algunos casos graves de gripe podrían requerir atención hospitalaria y los síntomas podrían confundirse con el coronavirus.
Al respecto, la directora técnica de la organización para la COVID-19, Maria Van Kerkhove, explica que hay una “tendencia preocupante”. Y es que la expansión del SARS-CoV-2 en los países del hemisferio norte va en crecimiento antes de que comience la temporada de gripe. Lo que generaría otro caos en los servicios sanitarios del mundo.
España, Francia, el este de Europa y algunos estados de Estados Unidos son los que registran mayor incidencia de casos. Van Kerkhove les solicita que aumenten la alerta. Sin embargo, asegura que “el mundo está mejor preparado y no en la misma situación que al principio de la pandemia”.
OMS recomienda vacunarse para frenar la COVID-19
La OMS sigue calculando y sacando conclusiones. En los cálculos recientes, determinaron que 14% de los casos globales de la COVID-19 los han sufrido trabajadores sanitarios. Por tato, la organización pide a los gobiernos “más y mejores esfuerzos” por proteger al sector.
De los 30.126.857 de personas contagiadas en el mundo, al menos 5 son trabajadores sanitarios. Al respecto, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu, aseguró que en algunos países el porcentaje alcanza hasta el 35%.
Mientras la OMS recomienda vacunarse contra la gripe, también le preocupa el rebrote de la pandemia. Solo en Europa los casos diarios se encuentra entre los 40.000 y 50.000 . Números que representan más contagiados que en marzo-abril, cuando se declaró el virus como pandemia. El récord absoluto diario quedó registrado el 11 de septiembre, con 54.000 contagios en 24 horas.
Confinamiento por la COVID-19 en Madrid será por barrios
Confusión, enfado y preocupación sienten los habitantes de los barrios de Madrid. Les informaron que tendrán confinamientos selectivos ante el rebrote del coronavirus. Sin embargo, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, pide calma a los madrileños. Será este viernes cuando sean anunciadas las medidas. Estarán diseñadas para restringir la movilidad y reducir la actividad en las zonas con mayor transmisión del virus.
Un informe reciente señala que la región tiene una incidencia acumulada de 598 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Pero, algunos de sus distritos superan los 1.000 casos. Las 3 zonas más afectadas en el sur son Puente de Vallecas (1.240), Villaverde (1.157) y Usera 1.155. Por detrás les siguen Carabanchel (884), Ciudad Lineal (876), San Blas (751) y Centro (750).
Los otros peligros de la pandemia
La pandemia del coronavirus no sólo contagia a las personas. También ha desatado otros demonios. El miércoles un vecino de 23 años de edad resultó gravemente herido por reclamar a su agresor que no llevaba la mascarilla. El hecho violento ocurrió en horas de la noche en Moncloa. Al negocio entró una persona sin la mascarilla, lo que fue recriminado por el joven herido y por el propietario del local. El hombre salió del local y regresó con otros dos hombres. Y comenzó el enfrentamiento.
La segunda ola por nuevos contagios de coronavirus se expande en Andalucía. En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias informan de 25 muertes y 1.389 casos confirmados por PCR. Los decesos superan a los 22 del pasado martes. Y se encuentran en las provincias de Cádiz, Málaga, Almería, Granada, Sevilla y Córdoba.
Frenar los contagios de la COVID-19
Aunque siguen aumentando los casos de contagios por coronavirus en Europa y la OMS recomienda vacunarse contra la gripe, Alemania se supera a sí misma. El Instituto Robert Koch asegura que en las últimas 24 horas contabilizaron 2.194 nuevos casos. Con lo que totaliza 267.512 casos confirmados y 9.451 decesos. Sería la cifra más elevada desde el 23 de abril.
Estados Unidos se mantiene como el primer país con mayores contagios y decesos del mundo, aún se encuentra en la carrera por lanzar la vacuna. El jefe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades advierte que los estados carecen de 6.000 millones de dólares. El monto corresponde a los fondos críticos para la distribución de las dosis necesarias para los ciudadanos.
Las autoridades de México, que se mantiene en el séptimo lugar de los países con mayor contagio, expresaron su alarma ante el número de decesos. Sólo en Ciudad de México se atribuyeron 20.535 por COVID-19 entre abril y agosto. La cifra resulta casi el doble de los 11.318 decesos que se han reportado oficialmente.
El “exceso de mortalidad” registra 30.462 personas fallecidas en la ciudad entre el 1 de abril y finales de agosto. Por lo que Agencia Digital de Innovación Pública de Ciudad de México determinó que dos terceras partes fueron por coronavirus. El calculó surge al comparar la cifra de fallecimientos en años previos con la de 2020.
Lea también: