Hasta la fecha hay cuatro variantes del SARS-CoV-2 consideradas altamente contagiosas. Por ello, la Organización Mundial de la Salud anunció este martes un nuevo sistema de identificación para cada una de ellas. A partir de ahora, la OMS utilizará letras griegas para referirse a las variantes del coronavirus detectadas por primera vez en países como el Reino Unido, Sudáfrica, Brasil e India.
La variante del Reino Unido (B.1.1.7) ahora se llamará Alfa, la de Sudáfrica (B.1.351) es Beta y la de India (B.1.617.2) Delta. Mientras que la variante del SARS-CoV-2 de Brasil (P.1) se etiqueta como Gamma. La medida busca simplificar las discusiones, pero también ayudará a eliminar algo del estigma de los nombres, según la OMS. «Ningún país debe ser estigmatizado por detectar y reportar variantes», tuiteó Maria Van Kerkhove, líder técnica de la COVID-19 de la OMS.
Las letras se referirán tanto a las variantes del SARS-CoV-2 que causan preocupación como a las variantes de interés. No obstante, los nuevos nombres referentes al alfabeto griego no reemplazarán los nombres científicos existentes. De todas formas, la OMS publicó una lista completa de nombres e información de interés en su sitio web.
Como solo hay 24 letras griegas, Van Kerkhove aseguró que de llegarse a superar esta cifra se anunciará un nuevo programa de nombres. Por otro lado, aún no ha quedado claro cómo se llamará la posible variante combinada entre las Alfa y Delta, detectada por primera vez el pasado fin de semana en Vietnam.
España permitirá turistas vacunados
A partir del próximo lunes 7 de junio, España reabrirá sus fronteras a los turistas que procedan de fuera de la Unión Europea y que estén acreditados como vacunados con la pauta completa contra el SARS-CoV-2. «Todos los ciudadanos de países con los que no haya libertad de movimientos van a poder entrar en España siempre que cuenten con un certificado de haber recibido la pauta completa de la vacunación autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la OMS”, se lee en el comunicado.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, informó que la medida incluye, entre otros, a los pasajeros procedentes de Estados Unidos que hayan sido inmunizados con fármacos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), o aquellos incluidos en el listado de uso de emergencia elaborado por la OMS.
Desde el pasado 24 de mayo, España ha permitido el ingreso libre y sin restricciones de los pasajeros que provengan de Australia, Israel, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Reino Unido y China. La nueva medida promete reactivar el turismo en el país ya que es un sector importante para la economía.
El Reino Unido decidirá esta semana si abre su turismo hacia España
En 2019 el Reino Unido fue el principal mercado emisor de turistas internacionales hacia España con más de 18 millones de pasajeros. Mientras que Estados Unidos fue el principal mercado extracomunitario emisor de turistas internacionales con más de 3,3 millones de pasajeros, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Aunque los pasajeros procedentes del Reino Unido podrán viajar a España sin restricciones, no lo harán, pues el Ejecutivo de Boris Jonhson no ha incluido a España en la lista de los países con semáforo verde, a los que se puede viajar. Sin embargo, no se descarta que la decisión pueda cambiar en los próximos días.
Tras 13 meses consecutivos de restricciones, Sánchez auguró que el verano se podría cerrar con entre un 30% y un 40% del volumen de viajeros registrados en el verano de 2019. Con este planteamiento, al cierre de 2021 se podría llegar con un volumen de viajeros entre el 60% y el 70% del cierre de 2019, cuya cifra fue de 83,1 millones de viajeros. Este año se llegaría a una cifra entre 50 y 57 millones de viajeros.
Lea también: