El grupo que asesora a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuestiones de inmunización emitió las conclusiones del análisis de datos que ha hecho en los últimos dos días. Sobre la inmunidad que ofrecen las vacunas contra la COVID-19, aseguran que la mayoría muestra que tiene una duración de hasta seis meses. Es decir, han identificado que la eficacia de las vacunas contra la enfermedad disminuye progresivamente, con una disminución significativa en las personas mayores.
De acuerdo a los datos que hay hasta el momento, la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien, dijo en una conferencia de prensa que las vacunas contra la COVID-19 protegen «muy bien» durante seis meses después de la última dosis con una «pequeña y modesta reducción» en la protección después de haber pasado cierto tiempo, explicó.
Ómicron debilita la protección de las vacunas COVID-19
Con respecto a la nueva variante ómicron y su respuesta ante las vacunas COVID-19, el mismo grupo de expertos señaló que es muy pronto para obtener resultados concluyentes. Sin embargo, estudios recientes de laboratorio sobre la capacidad de ómicron para evadir la inmunidad revelan que es muy probable que la cepa, calificada de rápida propagación, comprometa «parte de la protección de las vacunas».
Los primeros resultados, publicados esta misma semana por equipos en Sudáfrica, Alemania y Suecia, que además contaron con la colaboración de Pfizer-BioNtech, insinúan que la protección conferida por las vacunas COVID-19 existentes «no se eliminará por completo» y que los refuerzos «deberían mejorar la inmunidad a ómicron».
De todas formas, los estudios preliminares que miden la capacidad de los anticuerpos en la sangre de las personas para bloquear la infección de las células, aún no han sido revisados por pares. Tampoco informan a los investigadores hasta qué punto la capacidad de las vacunas para proteger contra la COVID-19 podría verse comprometida por la nueva variante ómicron.
Pfizer dice que la dosis de refuerzo es esencial contra ómicron
Basándose en estos y nuevos resultados de estudios de laboratorio, el equipo de la farmacéutica estadounidense Pfizer sugirió que las personas que reciben dosis de refuerzo podrían obtener mayor inmunidad ante la nueva variante. Lo que hace esta segunda o tercera dosis «esencial» para mejorar los niveles de anticuerpos.
En concreto, el estudio de Pfizer-BioNtech encontró que las personas que habían recibido una tercera dosis de su vacuna tenían niveles de anticuerpos neutralizantes contra ómicron comparables a los de otras variantes del SARS-CoV-2 que aumentaron con dos dosis de vacunas COVID-19. Según esos resultados, «esperamos una protección significativa contra cualquier tipo de COVID-19 mediado por ómicron en personas que han recibido la tercera vacuna», dijo el director ejecutivo de BioNTech, Uğur Şahin.
Las conclusiones preliminares coinciden con la opinión de los inmunólogos, quienes aseguran que aumentar los niveles de anticuerpos con inyecciones de refuerzo «debería ayudar a proteger contra ómicron de la misma manera que los refuerzos han mejorado la protección contra la variante Delta».
Comienza la vacunación infantil en España
El próximo miércoles 15 de diciembre comenzará la campaña de administración de vacunas contra la COVID-19 en los niños de entre 5 y 11 años en toda España. Así lo aseguró la Comisión de Salud Pública, quien aprobó este martes la inmunización de los menores de 12 años. Para esta población se usarán dosis de la vacuna de Pfizer. La cual fue previamente validada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Ponencia de Vacunas.
La aprobación de ambas agencias se da con el objetivo de disminuir la carga de enfermedad de los más pequeños. Así como la transmisión en el entorno familiar, en las escuelas y la comunidad en general. Sobre todo, tras la aparición de la nueva variante ómicron, así como la enfermedad aguda por COVID-19.
Será dos días antes, el lunes 13 cuando lleguen los viales a las comunidades. En total, Sanidad espera recibir 3,2 millones de vacunas COVID-19 entre diciembre y enero. Una cifra suficiente para inyectar la primera dosis a todos los niños de entre 5 y 11 años en el país. Luego de pasadas ocho semanas, comenzarán a administrar la segunda dosis.
En España los contagios siguen al alza
El temor por una sexta ola en España es real. Será hasta la próxima semana cuando se cuantifiquen los destrozos que ha causado el puente de la Constitución. Que se vio marcado por miles de viajes, reuniones y otras aglomeraciones. Ahora, todo apunta a que de nuevo serán unas navidades en la cresta de la ola de la pandemia.
Los nuevos contagios por COVID-19 mantienen la tendencia al alza en todo el país. Sanidad notificó a última hora del martes 43.808 casos y 78 muertes con COVID-19, respecto al viernes pasado. El acumulado de contagios por el virus asciende a 5.246.766 y los fallecidos a 88.237.
La incidencia de contagios a 14 días es de riesgo alto. Con 290 casos por cada 100.000 habitantes y todo indica que muy pronto se rebasará el tercer escalón. Por otro lado, las tasas de hospitalización, con un 4,67% de camas asignadas a enfermos COVID y el 10,29% de las plazas de UCI ocupadas, están todavía en proporciones de riesgo medio. Aunque los expertos aseguran que su evolución pinta muy mal a corto plazo.
Hay nueve comunidades españolas que tienen ritmos de expansión de los contagios dentro del riesgo alto. Además, hay tres, Navarra, País Vasco y Aragón, que tienen una incidencia de casos compatible con el riesgo extremo. Las tres últimas están oficialmente en riesgo alto y no extremo solo porque sus porcentajes de hospitalización y UCI no alcanzan todavía el 15% y 25% que inauguran la alerta 4.
Lo mismo ocurre con Asturias, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia, con niveles de contagio alto, pero con rangos de hospitalización medios. Y es aún peor en los países europeos vecinos, pues España tiene la tasa de contagios más baja. Una lista que encabeza Rumanía, Suecia, Italia, Portugal, el Reino Unido y Alemania. De igual forma en Austria y Bélgica, que tienen cifras escandalosas.
En China dan premios a voluntarios positivos en COVID-19
Con el objetivo de acelerar las pruebas de COVID-19 para evitar la aparición de nuevos grupos, una ciudad del noreste de China ha decidido recompensar con una bonificación de casi 2.800 euros a los voluntarios que se sometan a pruebas de detección y obtengan positivo en los resultados.
Esta nueva propuesta busca rastrear los posibles casos de contacto lo antes posible y evitar así nuevas contaminaciones en los focos de infección. Desde que comenzó la pandemia, en China mantienen la estrategia de tolerancia cero con el virus. En la que aplican el cierre de fronteras, y la constante realización de pruebas. Así como periodos de aislamiento para los residentes en zonas de riesgo.