A momentos se perciben grandes esfuerzos de gobiernos y empresas por enmendar la huella de carbono en el plantea. En otros momentos, como el actual, parecieran insuficientes los compromisos. La OMM reveló las últimas perspectivas climáticas y en ellas estima “un 90 % las probabilidades de que al menos un año del período 2021 y 2025 sea el más cálido jamás registrado. Desbancando al 2016 del primer puesto”.
Resultan poco alicientes los nuevos datos difundidos por la Organización Meteorológica Mundial. En su informe señala que hay cerca de un 40 % de posibilidades de que en ese lapso la temperatura media anual del globo supere transitoriamente en 1,5 °C los niveles preindustriales. Esas probabilidades aumentan con el paso del tiempo.
Cita además, que en ese lapso es probable que las regiones de latitudes altas y el Sahel (zona norte de África) reciban más precipitaciones. Igualmente se espera que aumente la cantidad de ciclones tropicales en el Atlántico en comparación con el pasado reciente. Valor definido como la media del período 1981-2010.
Otras predicciones apuntan a que el Ártico se caliente más del doble que la media mundial en 2021, respecto al pasado reciente. Del mismo modo, el suroeste de América del Norte experimentaría condiciones más secas durante el año en curso.
«No son meras estadísticas», dijo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas. «El aumento de las temperaturas significa más deshielo, mayor nivel del mar y más olas de calor y fenómenos meteorológicos extremos de diversa índole. Así como mayores repercusiones en la seguridad alimentaria, la salud, el medioambiente y el desarrollo sostenible», afirmó.
Investigadores de la OMM a la espera del año más cálido
La investigación de la OMM en la que prevé, con altas probabilidades, el año más cálido “jamás registrado”, se sirvió de los mejores sistemas de predicción de centros climáticos de vanguardia en el mundo. Su objetivo es dotar a las instancias decisorias de información de aplicación práctica.
Al mismo tiempo, se basó en modelos de la Oficina Meteorológica de Reino Unido (Met Office). Y contó con la participación de investigadores en 10 países, incluyendo Estados Unidos y China.
«Este estudio de alto nivel científico muestra que nos estamos acercando de forma cuantificable e inexorable al objetivo menos ambicioso del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático”, indicó Taalas.
Asimismo consideró que es una nueva llamada de atención al mundo. Cree necesario acelerar compromisos globales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Y lograr la neutralidad en carbono.
«Hoy los avances tecnológicos permiten seguir el rastro de las emisiones de gases de efecto invernadero hasta sus fuentes. De esta manera se pueden precisar las medidas de reducción», añadió.
Deterioro acelerado
La publicación de la OMM recordó que 2020 fue un año muy cálido, la temperatura media mundial se situó 1,2 °C por encima de los niveles preindustriales de referencia.
En esa ocasión se documentó el deterioro rápido de los indicadores del cambio climático. Como la subida del nivel del mar, la fusión de los hielos marinos y los fenómenos meteorológicos extremos. Por supuesto, con las graves repercusiones que tienen en el desarrollo socioeconómico. Lamentablemente, los nuevos datos confirman esa tendencia.
El jefe de predicción estacional a decenal de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, explicó que al evaluar el incremento de la temperatura mundial en el contexto del cambio climático, se analiza la temperatura media del planeta a largo plazo. No los valores medios de años o meses concretos, comentó Adam Scaife.
Los modelos de pronóstico no toman en consideración los cambios en los niveles de las emisiones de gases de efecto invernadero y aerosoles fruto de las medidas de confinamiento por la pandemia.
Negociaciones para lograr más exigencias
La OMM hizo hincapié en la importancia de las charlas sobre el cambio climático y las consecuentes alteraciones, en años cálidos y mayores precipitaciones. Espera que sean fructíferas las deliberaciones en la COP26, a celebrarse en noviembre en el Reino Unido.
La agencia aseveró que esas negociaciones serán “cruciales y decisivas” para evitar que el cambio climático se salga aún más de control.
De igual forma, destacó la cumbre de líderes del G-7 que se realizará también en el Reino Unido del 11 al 13 de junio.
Lee también: