La Organización Mundial del Comercio manifestó su satisfacción por la decisión del G20 de evitar imponer “barreras comerciales inútiles” a los productos de primera necesidad. Incluidos los alimentos durante la pandemia de la COVID-19.
Los ministros de Comercio e Inversiones de las 20 economías más grandes del mundo analizaron el tema del comercio ante la crisis sanitaria mundial. La OMC pronostica que el volumen del comercio internacional registrará probablemente retrocesos de dos dígitos en casi todas las regiones del mundo.
Los participantes acordaron dar respuestas a corto plazo para prevenir los obstáculos y facilitar el comercio de los productos necesarios para contener la COVID-19. Asimismo, apoyar a más largo plazo reformas al sistema de comercio multilateral.
El G20 advirtió que las restricciones a los productos médicos vitales y otros artículos de primera necesidad deberán ser «proporcionales, transparentes y temporales». Insistió en no establecer «barreras inútiles al comercio o perturbar las cadenas de abastecimiento».
G20 Trade & Investment Ministers addressed the needed actions in response to #COVID19 in order to build resilience & strengthen trade & investment globally. pic.twitter.com/Opbg6iyisb
— G20 Saudi Arabia (@g20org) May 14, 2020
En la reunión virtual organizada por Arabia Saudita los ministros se comprometieron a «abstenerse de introducir restricciones a la exportación de productos agrícolas» y a evitar «el almacenamiento inútil de alimentos».
La OMC satisfecha por los acuerdos
El director general de la OMC, Roberto Azevédo, acogió con satisfacción la aprobación del G20 de medidas de acción colectiva destinadas a reducir la repercusión de la pandemia de COVID-19 en el comercio y la inversión. Al mismo tiempo que fomentan la recuperación de la economía mundial.
Los ministros del G20 se comprometieron a «explorar las iniciativas de la OMC relacionadas con COVID-19» para promover cadenas de suministro más abiertas y resistentes. Y a ampliar la capacidad de producción y el comercio de productos farmacéuticos, médicos y demás relacionados con la salud.
El .@WTODGAzevedo celebra las promesas del G-20 sobre cooperación comercial en respuesta a la COVID-19 https://t.co/1ikTNJHZc4 pic.twitter.com/r8T5LqESAg
— OMC en español (@OMC_es) May 15, 2020
«Mantener la estabilidad y la previsibilidad en las relaciones comerciales es fundamental para garantizar que los suministros médicos esenciales estén disponibles para salvar vidas, y que la seguridad alimentaria global y la nutrición no sean víctimas de esta pandemia», dijo Azevédo.
Renuncia a la OMC
Horas antes el brasileño Roberto Azevédo hizo pública su dimisión al cargo como director general de la OMC, que venía desempeñando desde hace siete años. Su separación se hará efectiva en agosto de este año.
Announced to @WTO members my intention to step down as Director-General at the end of August 2020, cutting short my second term in office by exactly one year https://t.co/Mo07phtxRE 1/3
— Roberto Azevêdo (@WTODGAZEVEDO) May 15, 2020
La salida de Azevédo antes de su partida prevista en septiembre de 2021 llega en un momento delicado para la OMC. Se espera que el comercio mundial retroceda a mínimos históricos y se proyecta que la economía sufrirá la peor recesión desde la Gran Depresión.
Fue el primer director general procedente de un país emergente en la historia de la organización. No gozaba de la simpatía de cierto grupo de países por sus vínculos con el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Lee también:
El G20 reconoce que pandemia reveló debilidades de los sistemas de salud
El G20 reconoce que pandemia reveló debilidades de los sistemas de salud