El miércoles 11 de agosto comenzó en España la primera ola de calor del verano de 2021. Poco a poco la temperatura fue aumentando hasta llegar a los 45 grados Celsius en algunas localidades. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología considera los días 13 y 14 como el segundo y tercer día más calurosos en el país desde 1941.
La infernal ola de calor denominada «Lucifer», proveniente de África, continúa en toda la Península, las islas Baleares y Canarias, hasta el miércoles 18. Pero las estimaciones de la Aemet indican que podría extenderse a toda la semana. Hasta ahora ha dejado récords históricos en temperatura máxima absoluta y temperatura mínima más alta, con madrugadas de 25 grados y días de 40 grados de media.
Que agosto sea caluroso no es noticia. Sin embargo, el cambio climático ha favorecido que las temperaturas propias de junio y julio estén desplazándose hacia agosto.
Rubén del Campo, portavoz de la Agencia, señaló que preliminarmente «es posible que se trate de una de las olas de calor más intensas vividas en cuanto a temperaturas máximas y extensión afectada por altas temperaturas se refiere». Aunque no es una de las más largas, ya que ha habido varias más extensas en cuanto a duración.
Las redes sociales ayudan a distraerse del calor
A pesar del intenso calor, hay un lugar maravilloso en el que los españoles pueden drenar y convertir las desgracias en humor. En las redes sociales muchas personas se las han ingeniado para compartir sus mejores memes y así afrontar de otra manera las altas temperaturas, que se mezclan por supuesto con una pandemia y un verano que mantiene a muchos en casa.
Los internautas de Andalucía, Aragón, Cataluña y otras zonas aprovechan el tiempo libre para difundir en Twitter cientos de memes y gif sobre la ola de calor que azota al país. También abren el eterno debate sobre quiénes prefieren el calor al frío, y algunas aseguran que los que escogen calor simplemente «están locos».
Como era de esperarse, las redes también sirvieron para expresarse sobre un momento incómodo protagonizado por el periodista Matías Prats, de Antena 3 Noticias. Durante la transmisión del programa, el presentador se puso frente al mapa de la península ibérica para describir «un Apocalipsis» o «una especie de antesala del infierno”.
A pesar de que ya muchos de sus espectadores conocen al madrileño, y esperan que haga bromas sobre cualquier tema, las redes explotaron y los usuarios lanzaron miles de tuits para expresar su opinión. «Qué máquina es Matías Prats dando el tiempo» o «La calor no es tan mala si la comparamos con los chistes de Matías Prats» son algunos de los comentarios que aparecieron en la red social.
Alerta de incendios forestales por ola de calor
Uno de los grandes temores en estos días es el elevado riesgo de incendios. Después de que un vehículo se incendiase de forma accidentada en la carretera N-502 entre Navalacruz y Cepeda de la Mora se generó un gran incendio que hasta ahora ha dejado más de 12.000 hectáreas quemadas. Por supuesto, la combinación del calor con el polvo en suspensión proveniente del desierto del Sahara no ha ayudado.
Los efectivos se mantienen trabajando para poder estabilizar y controlar las llamas, incluso se han sumado algunos helicópteros y aviones. Mientras tanto, el incendio ha obligado a evacuar a unas 1.000 personas de cinco núcleos de población: Riofrío (250), Sotalbo (250) y los anejos de Solosancho, Sobledillo (300) y Villaviciosa (200). Ahora, los ciudadanos permanecen en el Centro de Usos Múltiples Carlos Sastre y el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte.
El exportero del Real Madrid, Íker Casillas, publicó una fotografía en sus redes sociales para recordar el pueblo de su padre, que actualmente está en llamas. Íker suele visitar cada verano esta localidad abulense, y disfruta en bares y restaurantes o realiza actividades al aire libre en plena naturaleza.
En la provincia de Castellón también se ha dado un incendio forestal, específicamente en Azuébar y afecta a más de 400 hectáreas. Muchos ciudadanos han sido desalojados del municipio. Por otra parte, varias viviendas quedaron afectadas en la localidad madrileña de Batres, donde la Guardia Civil considera «preocupante» un incendio de pastos.
Los animales también sufren el calor
Aunque la ola de calor afecta mucho a las personas, no hay que olvidarse de los animales. Para mantenerlos frescos, los empleados del Zoo de Barcelona han optado por refrescar los alimentos que se comen los animales que viven en el recinto. Su comida ahora está envuelta en hielo o con helados para afrontar las altas temperaturas. También refrescas con más frecuencia los patios en los que hay arena. Además, el agua de estanques se mantiene renovándose de forma más seguida.
Por otro lado, en el Zoo Aquarium de Madrid prepararon helados de pescado, de fruta y de verdura a sus animales. Así pueden soportar las altas temperaturas que está dejando la ola de calor.