POR CAMBIO16
17/06/2017
- ESPECIAL | S.O.S Venezuela; La radiografía de un país en crisis y sus opciones de futuro
- EnfoqueC16 | Venezuela y la responsabilidad de la OEA
La Organización de los Estados Americanos (OEA) retomará este lunes la reunión de cancilleres para analizar la situación política de Venezuela, en el marco de la Asamblea General del organismo que se realizará en la ciudad mexicana de Cancún.
«La reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de los Estados Americanos sobre la situación en Venezuela se reanudará el lunes 19 de junio, a las 14:00 (hora local) (19:00 GMT) en Cancún, México«, informó la OEA en un comunicado publicado en su página web.
El encuentro se celebrará en el Centro de Convenciones Moon Palace de Cancún, en el marco de la Asamblea General del organismo, que se realizará en esa ciudad mexicana entre este lunes y este miércoles.
El 31 de mayo se realizó la primera reunión de consulta sobre la crisis venezolana, pero los cancilleres resolvieron suspender esa instancia para consensuar un texto que reconciliara los borradores propuestos por los países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom) por un lado y el firmado por Canadá, EEUU, México, Panamá y Perú, por otro.
La Comunidad del Caribe (Caricom) «está convencida de que la solución a la crisis venezolana solo será posible y sostenible si es interna y basada en un diálogo entre las partes (Gobierno y oposición) que deben deponer su enfrentamiento», dijo el ministro de Exteriores de Bahamas, Darren Henfield, al presentar el borrador del bloque.
El texto llama a respetar el Estado de derecho, los derechos humanos y la Constitución venezolana e insta a Caracas a reconsiderar su salida de la OEA, resuelta por el Gobierno de Nicolás Maduro a fines de abril, cuando el bloque hemisférico decidió organizar esta reunión de consulta sobre Venezuela.
Los 15 miembros plenos de la Caricom son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
El texto de Canadá, EEUU, México, Panamá y Perú se hace eco de varios reclamos de la oposición venezolana.
El eje de la propuesta incluye la conformación de un grupo de contacto, integrado por países que satisfagan al Gobierno y la oposición para intentar mantener abiertos canales diplomáticos que alienten un diálogo, el que debe fijarse sobre objetivos concretos y verificables.
El borrador propone un cronograma electoral claro, la liberación de presos por razones políticas, el respeto de la separación de poderes y la aceptación de asistencia humanitaria a la población para paliar la escasez de alimentos y medicinas.
La situación política de Venezuela se agudizó con las manifestaciones opositoras casi cotidianas que comenzaron el pasado 4 de abril.
El jueves se elevó a 70 el número de fallecidos durante las movilizaciones con el asesinato de un joven durante una protesta en la población de Rubio, estado de Táchira (oeste).