Por Cambio16
30/05/2017
En vísperas de la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para examinar la situación en Venezuela, un alto funcionario del Departamento de Estado en Estados Unidos adelantó que podrían los cancilleres aprobar una “resolución para solicitar al gobierno de Nicolás Maduro la suspensión del proceso Constituyente”
“Porque estamos buscando vías para salida democrática y pacífica y la Constituyente no va ayudar a un consenso nacional”, dijo el vocero del departamento de Estado, quien también adelantó que la Organización de los Estados Americanos (OEA) estudia crear un “grupo de contacto” para “acompañar una nueva mediación” entre el Gobierno y la oposición en Venezuela.
EEUU cree que “la mayoría de países” está a favor de la necesidad del “apoyo internacional” a una nueva iniciativa de mediación. Además, considera que la reunión de este miércoles es “solo la primera de un proceso” y que “no será la última probablemente”, ya que la discusión proseguirá tanto en la Asamblea General de la OEA en Cancún (México) en junio como en posibles encuentros posteriores.
Según el alto funcionario estadounidense, los cancilleres mañana enviarán el mensaje a los ciudadanos venezolanos de “que no están solos, que el hemisferio les apoya”, ya que “no es democrático ni aceptable lo que pasa ahora” en el país.
Por el momento, 22 delegaciones de los 35 Estados miembros de la OEA se han acreditado para la reunión y 18 han indicado que les representará su canciller, entre ellos se cuentan Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.
EEUU, por su parte, enviará al subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, como representante para esta reunión de cancilleres. Shannon tiene una amplia experiencia en el conflicto venezolano y se ha reunido tanto con el gobierno como con la oposición del país caribeño.
Cualquier decisión que se tome en la reunión deberá contar con dos tercios de los países representados en el encuentro, que si son 33, como se espera, serían 22 votos a favor, y si Venezuela da la sorpresa y acude serían 23.
Venezuela solicitó su salida de la OEA el 28 de abril por la convocatoria de este encuentro, pero no será efectiva hasta 2019.