América Latina sigue viviendo jornadas de tensión. La Organización de Estados Americanos (OEA) denunció las flagrantes irregularidades en los comicios bolivianos y la injerencia de las dictaduras de Cuba y Venezuela en las protestas de Ecuador y Chile.
Respecto a Bolivia, Gerardo de Icaza, director de observación electoral de la OEA, reconoció que el proceso ha levantado muchísimas dudas y que la «mejor opción» es que la instituciones convoquen «una segunda vuelta lo más pronto posible».
Presentación del Jefe de Misión de #OEAenBolivia @mgonzalezsanz del Informe Preliminar sobre las elecciones en #Bolivia (2/2)https://t.co/jqXsgmXkUS pic.twitter.com/8jKctuh1dr
— OEA (@OEA_oficial) October 23, 2019
“En el caso de que, concluido el cómputo, el margen de diferencia sea superior a 10%, estadísticamente es razonable concluir que será por un porcentaje ínfimo. Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta”, afirmó de Icaza a la prensa, en La Paz.
OEA apoya la democracia en Bolivia
El Consejo Permanente de la OEA se reunió este miércoles para tratar la crítica situación en Bolivia. La sesión se ejecutó a pedido de las misiones permanentes de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Costa Rica y Venezuela, quienes han catalogado los resultados como un fraude.
Carlos Trujillo, embajador de EEUU, afirmó que su país se apoya en los informes elaborados por los emisarios de la OEA en Bolivia. Estos informes evidencian las preocupaciones de la organización, luego de que se suspendiera el conteo de votos y posteriormente se reanudara con una ventaja para Evo Morales.
En la sesión d hoy del Consejo Permanente d la OEA, enfatizamos que el único camino creíble es seguir la voluntad del pueblo boliviano, como se expresa en una tabulación legítima d votos. Estamos d acuerdo con el equipo d la OEA que se organice una segunda vuelta d las elecciones pic.twitter.com/GIQ9h75qnX
— Ambassador Frank O. Mora (@USAmbOAS) October 23, 2019
El representante de Venezuela, Gustavo Tarre Briceño, leyó un comunicado enviado por el candidato presidencial Carlos Mesa. En este expone su preocupación y visión sobre lo que ocurre en Bolivia. «Estas acciones del TSE (Tribunal Supremo Electoral de Bolivia) están generando un estado de convulsión en mi país. El ciudadano percibe una maniobra de fraude para evitar la realización de la segunda vuelta, impidiendo elegir el próximo presidente de Bolivia», reza parte de la misiva enviada por Mesa.
Las cifras de cómputo definitivo apuntan a una estrecha diferencia, lo que significaría una 2da vuelta. Debido a las problemáticas evidenciadas, la mejor opción seguiría siendo convocar a balotaje #OEAenBolivia pic.twitter.com/JKidolZADS
— OEA (@OEA_oficial) October 23, 2019
No obstante, la representante de Nicaragua dijo que «no es competencia de la OEA intervenir en asuntos internos de países soberanos, sobre todo cuando Bolivia no es parte de este organismo». El Gobierno nicaragüense de Daniel Ortega mantiene estrechas relaciones con el régimen de Cuba y el de Nicolás Maduro en Venezuela.
México también fue cauto. Luz Elena Baños, embajadora mexicana, dijo que el informe presentado por los emisarios de la OEA debió esperar el escrutinio completo de las actas, por lo que criticó el pronunciamiento.
«Estrategia de las dictaduras bolivariana y cubana»
Por otra parte, la OEA también se pronunció sobre los diversos focos de protesta en países como Ecuador y Chile. La organización confirmó y condenó la desestabilización provocada por las dictaduras cubana y venezolana, en el continente.
«Las actuales corrientes de desestabilización de los sistemas políticos del continente tienen su origen en la estrategia de las dictaduras bolivariana y cubana», afirma.
🔴 [AHORA] Para este jueves: Anuncian nuevo toque de queda para Valparaíso y Concepción https://t.co/iwMpqD20lv pic.twitter.com/cKtE8RZZcp
— CNN Chile (@CNNChile) October 24, 2019
Asimismo, el organismo agrega que estos regímenes «buscan nuevamente reposicionarse, no a través de un proceso de reinstitucionalización y redemocratización, sino a través de su vieja metodología de exportar polarización y malas prácticas. Pero esencialmente financiar, apoyar y promover conflicto político y social».
El documento denuncia explícitamente que las crisis de los últimos días en el continente son «expresión de las distorsiones que las dictaduras venezolana y cubana han instalado en los sistemas políticos del continente».
Personeros del régimen venezolano se han felicitado abiertamente por lo que está ocurriendo en Chile y Ecuador. «Vamos mejor de lo que pensábamos», dijo Nicolás Maduro en una alocución televisada. Otros funcionarios afines al chavismo han catalogado el proceso como «las brisas bolivarianas» que soplan en el continente.
Así lucen a esta hora la calles del centro histórico de Quito, Ecuador. Cientos de personas de los barrios, con el apoyo de empresas, han salido para limpiar, pintar, reordenar, así como intentar reconstruir los daños dejados tras las protestas en el país 📹 Ana María Cañizares pic.twitter.com/45w216DQhq
— CNN en Español (@CNNEE) October 20, 2019
En referencia a esto último, la OEA denunció que «estas ‘brisas’ han traído desestabilización, violencia, narcotráfico, muerte y corrupción. El costo mayor lo ha pagado el propio pueblo venezolano. Pero los países del continente hoy también están pagando un alto precio por la crisis, provocada por la dictadura venezolana».
Para más información visite Cambio16.
Lea también: El papa Francisco hizo un llamado al diálogo por la paz en Chile
El papa Francisco hizo un llamado al diálogo por la paz en Chile