Por Benito Guerrero
28/12/2017
Las casas rurales de alquiler íntegro alcanzan el 90 % de ocupación en Nochevieja (del 30 de diciembre al 1 de enero), lo que supone 8 puntos porcentuales más respecto al mismo periodo de 2016 (82 %). Todo esto a falta de contabilizar las reservas de última hora, según los datos recogidos por el portal Toprural.
Cataluña, Navarra y Murcia, a la cabeza del ranking
Cataluña repite por séptimo año consecutivo como líder en el ranking de ocupación para la última noche del año, con un 97 %. En segunda posición y con el mismo porcentaje de ocupación (97 %) se encuentra Navarra, seguida de Murcia, con el 96 % de ocupación para Fin de Año.
La Comunidad Valenciana y Aragón, con el 94 % y el 93 % de alojamientos rurales ocupados para estas fechas respectivamente, ocupan el cuarto y quinto puesto. Frente a éstas, Asturias y Galicia son las regiones con menor ocupación para Nochevieja, con el 64 % y el 71 % respectivamente.
Importante incremento de la ocupación en Fin de Año
Un análisis de los datos muestra que existe un destacable incremento en todas las regiones españolas en términos de ocupación, a excepción de La Rioja, que mantiene el nivel de alojamientos rurales ocupados respecto a la pasada Nochevieja (82 %).
Entre ellas, ocho CCAA experimentan incrementos de 10 puntos porcentuales o más en su nivel de ocupación, siendo Madrid la que registra un mayor aumento de alojamientos rurales ocupados de un año para otro (20 puntos porcentuales más que en 2016).
Le siguen Cantabria (18 puntos porcentuales más); Extremadura (17 puntos porcentuales más que el año pasado); Galicia (14 puntos porcentuales más); Castilla – La Mancha (12 puntos porcentuales más que en 2016); además de Murcia, Castilla y León y Asturias, todas ellas con incrementos de ocupación de 10 puntos porcentuales respecto a la Nochevieja de 2016.
Castilla y León (23.964 plazas ocupadas); Cataluña (21.317 plazas ocupadas), Andalucía (12.360 plazas ocupadas) y Castilla- La Mancha (11.984 plazas ocupadas) son, en términos de demanda y número de viajeros, los destinos preferidos por los usuarios de turismo rural para Nochevieja, ya que son las que cuentan con un mayor número de plazas ocupadas.