La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha advertido este lunes, en su informe mensual, una previsión de debilitamiento en la economía española, en contraposición a las expectativas del gobierno.
En el informe, la OCDE prevé signos de debilitamiento en la actividad económica de España y en otros miembros de la Unión Europea, como Alemania o Irlanda. Concretamente, el indicador español perdió 19 centésimas y se colocó a 98,76 puntos, por debajo del indicador de 100 que marca la media de largo plazo.
No obstante, la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, aseguró hace una semana que la economía española crece a «buen ritmo», según sus consideraciones.
Comparto mi entrevista en el @diariodeburgos. Es preciso tener una perspectiva de cuatro años para abordar medidas estructurales que refuercen la solidez de nuestra economía de cara al futuro. https://t.co/9FRgCPwNqZ
— Nadia Calviño (@NadiaCalvino) September 8, 2019
Asimismo, afirmó que el crecimiento económico para el 2020 será aproximadamente de 2%, además de mantener el ritmo e incluso proyectar aumentarlo hasta 2,4% en los años subsiguientes.
La ministra basó su proyección en un entorno de inflación moderada, a pesar de la relentización. Sin embargo, Calviño también aspira a que España tenga una balanza de pagos por cuenta corriente estable, y que la economía tenga capacidad de financiación frente al exterior.
Zona euro
Los indicadores compuestos avanzados, que señalan inflexiones en el ciclo económico con una anticipación de entre seis y nueve meses, mostraron retrocesos significativos en varios países de la zona euro.
Según el informe de la OCDE, la Unión Europea como conjunto descendió 12 centésimas hasta 98,97. Entre los países más afectados están Alemania e Irlanda.
La economía germana perdió 23 centésimas y se quedó en 98,62 puntos, mientras que la de Irlanda descendió 41 centésimas hasta llegar a 98,93 puntos.
La OCDE ve signos de debilitamiento económico en Estados Unidos, Alemania y España https://t.co/vi1PrXVs8W @abc_es pic.twitter.com/ClxquXOoGl
— Inspectores_Hacienda (@JG_OpIHE) September 9, 2019
No todas las estadísticas son de debilidad económica, pues en el caso de Francia la OCDE indica que creció en una centésima para llegar 99,22 puntos, lo que indica un ritmo estable en su actividad económica.
En el caso de Italia prevén una estabilización en su economía, a pesar de haber descendido cuatro centésimas y tener 99,14 puntos.
En el caso del Reino Unido, que sigue sumergido en la incertidumbre del Brexit, su indicador mensual ganó una centésima para 98,91 puntos,
Estados Unidos y economías emergentes
El indicador mensual de los Estados Unidos también se vio bastante afectado al descender hasta 20 centésimas y ubicarse en 98,76 puntos.
Sin embargo, en cuanto a las principales economías emergentes la OCDE mantuvo su perspectiva de crecimiento estable. En el caso de la economía brasileña descendió seis centésimas, pero todavía está sobre los 100 puntos con una cifra de 102,16 puntos.
Rusia también descendió, pero ostenta 99,56 puntos. Por su parte, China ascendió 8 centésimas y llegó a 98,82 puntos.
México destacó como el país de la organización que tuvo el mayor ascenso mensual, con 49 centésimas hasta llegar a 100,54 puntos.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Ibex abre en positivo, siguiendo la tendencia de los mercados globales
Ibex abre en positivo, siguiendo la tendencia de los mercados globales