Por Cambio16
03/12/2016
Acaba de abrir sus puertas al público Alberto Schommer… hacia la modernidad, un homenaje a la obra del artista vitoriano, nacido en 1928 y fallecido en 2015, considerado el padre de la fotografía moderna en España y Europa. El recorrido está compuesto por 87 obras y se exhibe hasta el 19 de marzo en el espacio del Kutxa Kultur Artegunea del edificio Tabakalera de San Sebastián.
El trabajo de Schommer se ha caracterizado por una poderosa personalidad y una constante voluntad de ruptura formal que le ha llevado a explorar todo tipo de territorios estéticos. La mayoría de las obras que se muestran pertenecen a la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao, como parte de la donación que realizó el creador vasco al museo. También se exhiben trabajos pertenecientes a la Fundación Schommer.
«La obra de Schommer, es toda una vida. Toda la vida que él ha entregado al arte por supuesto, pero también adicional. Con sus fotos, este creador ha producido una segunda colectividad humana, con sus ciudades sus parques, sus bailes, sus gobernantes, sus obispos, sus niños y sus fantasmas. Un universo, en fin, que siempre quedara como el testimonio de un artista, que al trabajar confería a su obra incontables dosis de amor y de poesía e interminables maneras de verla y contarla«, en palabras de Vicente Verdú.
Schommer comenzó su vida artística como pintor, aunque abandonó esta disciplina al conocer la fotografía. En 1960, tras cruzarse en su vida el director de la agencia de publicidad Publicis, viajó a París. En la capital gala trabajó para Cristóbal Balenciaga como fotógrafo oficial de la casa de moda. A su regreso a españa retrató a todas las personalidades que pasaron por Vitoria e hizo fotografías industriales para conocidos arquitectos.
En 1966, se instaló en Madrid y su éxito fue enorme. Trabajó para ABC y El País y fue el fotógrafo oficial del rey Juan Carlos, con quien dio la vuelta al mundo en sus múltiples viajes.
Cuando estaba en la cima, en 1989,dejó el mundo del retrato en lo más alto para salir a la calle con cámaras de pequeño formato, como en sus primeros años. En 1996 ingresó en la Real Academia de San Fernando, con el discurso titulado: Elogio de la fotografía, en el que afirmaba que “la fotografía es el modo de enseñar el mundo tal y como es”.
Por su carácter innovador, fue galardonado con Premio Nacional de Fotografía en 2013 y un año después se convirtió en el primer fotógrafo en exponer en el Museo del Prado.
El 10 de septiembre de 2015, falleció en su casa donostiarra dejando un legado de más de 60 libros en los que se recogen sus famosas series de fotografías.