Una nueva variante de coronavirus se ha detectado y parece ser de las más contagiosas. La B.1.1.529, denominada «ómicron» por la Organización Mundial de la Salud e identificada por primera vez en Sudáfrica, podría conllevar un «mayor riesgo de reinfección», indican las primeras evidencias científicas. Además, presenta un gran número de mutaciones, algunas muy preocupantes.
Anteriormente llamada variante «Nu», la nueva está asociada a uno o más de los siguientes cambios: aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de la COVID-19, aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad, o disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de las pruebas diagnósticas, las vacunas y los tratamientos disponibles.
La variante ómicron se notificó por primera vez a la OMS desde Sudáfrica el miércoles 24 de noviembre. Sin embargo, la primera infección confirmada procede de una muestra recogida el 9 de noviembre. Desde ese momento, el número de casos asociados a esta variante parecen estar aumentando en casi toda Sudáfrica, por lo que muy pronto se podría extender por el resto del mundo.
La UE prohibe vuelos desde Sudáfrica
Ante el temor de que la variante ómicron se expanda rápidamente en otros países, la Unión Europea acordó suspender los vuelos desde o hacia Sudáfrica y otros seis países africanos: Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia, Mozambique y Zimbabue. Se aplicarán durante 14 días. «Aunque podría extenderse hasta que tengamos una comprensión clara del peligro que representa», dijo la presidenta de la Comisión Euopea, Ursula von der Leyen.
El Viejo Continente está siendo sumamente golpeado por una quinta ola de la pandemia. Todos los Estados miembros han adoptado restricciones como volver a los confinamientos, solicitar la obligatoriedad de la vacuna y reducir los aforos. No obstante, la nueva variante amenaza con descontrolar la situación por completo.
Asimismo, los gobiernos han acordado que los viajeros europeos provenientes de estos países deberán someterse obligatoriamente a una prueba PCR y a una cuarentena para evitar cualquier posible contagio. «Nos estamos tomando muy en serio las noticias sobre la nueva variante ómicron. Sabemos que las mutaciones podrían conducir a la aparición y propagación de variantes aún más preocupantes con capacidad de extenderse por todo el mundo en pocos meses. es importante que todos nosotros en Europa actuemos con rapidez, decisión y unidad», agregó Von der Leyen.
La variante ómicron llega a Bélgica
El viernes, unas horas después conocerse el nombre de la nueva variante, se detectó en Bélgica el primer caso en la UE. Se trata de una mujer joven que ha desarrollado síntomas 11 días después de haber viajado a Egipto vía Turquía. Aunque el Gobierno belga confirmó que la mujer no estuvo en la región del sur de África, de donde proviene la cepa.
La detección de este nuevo caso coincide con la vuelta a las restricciones de Belgica, donde a partir del sábado 27 se prohíben las fiestas privadas en interiores, también cerrarán las discotecas y el ocio nocturno. Mientras que los bares y los restaurantes deberán cerrar a las 23:00 horas y no podrán aceptar más de seis personas en una mesa
Por su parte, la OMS ha dicho que aún no conoce mucho sobre la variante ómicron, excepto que tiene un alto número de mutaciones. La preocupación es que «afecte al comportamiento del virus». De todas formas, notificaron que «tomará unos días» ver qué impacto puede tener y el potencial de las vacunas ante la variante.
Casos de la variante ómicron en Israel, Botswana y Hong Kong
La variante ómicron también fue identificada en Botswana, Hong Kong e Israel. En este último se identificó en una persona que vino de Malaui, según el Ministerio de Salud israelí. Aunque temen que hayan «dos casos suplementarios de personas que llegaron del extranjero» y que están confinadas. Estas tres personas estaban vacunadas contra el coronavirus.
El primer ministro, Naftali Bennett, convocó una reunión de urgencia con responsables sanitarios para analizar la situación y los riesgos. “Esta cepa ha volado rápido y está en el país. Hay un caso seguro verificado y hay otros tres sospechosos que estamos analizando. Nuestra suposición es que hay más. El país está ante un nuevo estado de emergencia””, indicó Bennett.
Para contener la llegada de esta nueva variante, Israel vetó la entrada de viajeros procedentes de siete países del África austral: Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini.