La nueva variante ómicron del coronavirus, calificada por la OMS como “preocupante” comienza a desestabilizar los mercados y activar medidas restrictivas. Su presencia inicial se detectó en Sudáfrica, aunque también se ha identificado en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel. El Reino Unido y Alemania confirman dos casos en cada país, uno en Italia y, posiblemente en los Países Bajos.
Varios países del mundo han decidido prohibir o restringir los viajes hacia y desde el sur de África. En EE UU, los vuelos provenientes de Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Eswatini, Mozambique y Malawi serán bloqueados a partir del lunes. Decisión que fue asumida con anterioridad por la UE. Restricciones a las que se suman Brasil, Australia, España, India, Japón, Kenia, Suiza, Singapur e Irán.
Las autoridades sanitarias británicas han detectado dos casos de personas portadoras de la variante ómicron, que están ahora haciendo cuarentena, informó este sábado el ministro de Sanidad, Sajid Javid.
Además, sesenta y un pasajeros de dos vuelos procedentes de Sudáfrica dieron positivo, a su llegada a Amsterdam. Y se están examinando sus resultados para ver si se trata de la nueva variante ómicron. “Sabemos que 61 de los test son positivos y 531 negativos. Serán examinados rápidamente para ver si están relacionados con la nueva y preocupante variante”, dijo la autoridad sanitaria (GGD) de los Países Bajos.
Entretanto, un primer posible caso de la nueva cepa fue registrado en Alemania, en una persona que regresó de Sudáfrica. “Parece muy posible que la variante ómicron haya llegado a Alemania”, señaló en Twitter Kai Klose, ministro para Asuntos sociales en la región de Hesse, en el oeste.
“Ómicron tiene una asombrosa colección de mutaciones. Se cree que aumentan su capacidad para propagarse y eludir parte, pero no toda, de la protección de las vacunas”, dijo la OMS.
Primeros pasos de la nueva variante ómicron
La nueva cepa también ha activado a las farmacéuticas más importantes. La firma biotecnológica estadounidense Moderna tiene intención de desarrollar una vacuna de refuerzo para la nueva cepa.
Precisó que ómicron representa un «riesgo potencial significativo para acelerar la disminución de la inmunidad natural e inducida por vacunas». Y recordó que «en 2020-2021, incluyó las dosis de refuerzo para las variantes delta y beta». Esa nueva variante es otro desafío.
Por otra parte, Andrew Pollard, director del Oxford Vaccine Group, cree que es “altamente improbable” que esta nueva variante se propague con fuerza entra la población ya vacunada. “Como ya se vio el año pasado” con la variante delta. Pero si fuera el caso, “sería posible actuar muy rápido”, explicó. Porque “los procesos de desarrollo de una nueva vacuna cada vez están mejor engrasados”.
La irrupción de esta variante sacude las expectativas de recuperación económica. Los mercados de valores del mundo cayeron drásticamente el viernes. Reflejando así preocupación de los inversores sobre el posible impacto económico de la nueva variante.
En Nueva York, el Dow Jones experimentó su mayor caída del año, de 2,53%, mientras el Nasdaq perdió 2,23% y el S&P 500 un 2,27%. Los índices europeos sufrieron sus peores sesiones en más de un año: París cayó 4,75%, Londres 3,64%, Frankfurt 4,15% y el Ibex 35 de Madrid 4,96%.
Para la bolsa francesa fue la peor sesión desde marzo de 2020, cuando se decretó el primer confinamiento en el país. Y en Londres desde junio 2020.
Asimismo, los commodities sufrieron alteraciones en sus cotizaciones. Los precios del petróleo se desplomaron unos 10 dólares por barril. Su mayor caída diaria desde abril de 2020 por el temor a que la variante pueda frenar el crecimiento económico y la demanda por combustible.
Sudáfrica aislada
El gobierno sudafricano lamentó el cierre de fronteras a sus ciudadanos y viajeros. Y consideró que el hecho de haber descubierto la nueva variante ómicron está «castigando» al país.
«Estas prohibiciones de viaje castigan a Sudáfrica por su capacidad avanzada en secuenciación de genomas y en detectar más rápidamente las nuevas variantes. La excelencia científica debería ser aplaudida y no castigada», dijeron las autoridades.
«Vemos también que hay nuevas variantes detectadas en otros países. Ninguno de esos casos tiene relación reciente con el sur de África. Y la reacción frente a esos países es radicalmente diferente a la que generan los casos en el sur de África», lamentó el ministerio de Relaciones Exteriores.
Asimismo destacó que la OMS desaconsejó que se tomaran medidas semejantes y pidió que se diera un «enfoque científico, basado en los riesgos. Aunque respetamos el derecho de todos los países a proteger a sus ciudadanos. Recordamos que esta pandemia requiere colaboración y conocimiento compartido», señaló la ministra Naledi Pandor.
Al margen de los casos puntuales de la nueva cepa, el virus sigue escalando posiciones en Europa, a semanas de entrar el invierno. Europa capta el 79% de los casos mundiales, elevándose un 15% en la semana. Alemania con récord diario al acumular 72.159, un 26% más que la semana anterior. UK 50.091 (+10%), Francia 34.436 (+59%), Rusia 34.690 (-7%), Polonia 26.741 (+24%). Así como Turquía 24.002 (+6%), Holanda 21.278 (+18%), Bélgica 20.836 (+38%), Austria 12.245 (+2%) y Portugal 3.205 (+43%).
España notifica 9.912 casos y 24 muertes por la COVID-19. Para un total de 87.955 fallecidos y 5.131.012 positivos. La incidencia acumulada sigue subiendo tras superar el umbral de los cien casos. Crece más de 11 puntos desde el último día, hasta 171,68 casos por cada 100.000 habitantes.
EE UU en alerta
El asesor jefe del Gobierno de EE UU para cuestiones médicas, Anthony Fauci, ha admitido que es posible que la nueva variante ómicron haya llegado al país, pero aún no haya sido detectada.
«No me sorprendería que esté aquí y no la hayamos detectado todavía. Cuando hay un virus que se transmite con tanta facilidad y ya hay casos en otros países a consecuencia de los viajes, casi invariablemente terminará llegando a todas partes», dijo a la cadena NBC.
Por el momento, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades del país aseguran que no han detectado casos de la cepa. A última hora del viernes, la gobernadora de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul, fue la primera en declarar un estado de emergencia por la nueva variante, que entrará en vigor el 3 de diciembre y se alargará hasta el 15 de enero.
«La OMS ha identificado una nueva variante de la COVID que se está extendiendo por el sur de África. Como medida de precaución hasta que tengamos más información, estoy ordenando restricciones de viaje aéreo desde Sudáfrica y otros siete países», dijo el presidente Joe Biden.
Lee también en Cambio16.com: