Por Andrés Revert
6/7/2017
Analista de XTB
Ignacio Araluce, presidente del Foro Nuclear, explicó en su última comparecencia que la energía de fisión ha de considerarse en el abanico de la oferta energética para cumplir con los objetivos de descarbonización de 2030, ya que sin ella la capacidad instalada renovable debería triplicarse, siendo la actual insuficiente. Indica que en consecuencia la fisión debe mantenerse en el pool diversificado de productores.
Señala además la eficiencia de este tipo de centrales, que a diferencia de las renovables, ha demostrado total estabilidad siendo capaz de producir un 90% de horas al cien por cien. La promesa de que las renovables superarán la productividad de la combustión fósil en un par de décadas no es excluyente al hecho de que hasta entonces la nuclear sea superior a la de las energías limpias. El pasado año, 60 de los 260 teravatios por hora producidos provienen de las centrales de fisión, frente a los 60 en cómputo total de las renovables.
Para conseguir el objetivo de reducir un 60% las emisiones de CO2 en 2030, las centrales térmicas deberían reducir su producción a 60 teravatios. La diferencia debería ser cubierta por la nuclear, hidroeléctrica y renovables. Para generar esos 60 teravatios habría de duplicarse el parque renovable, instalando 30 gigavatios renovables sobre los 30 ya existentes. Sin la nuclear habría de triplicarse, algo prácticamente inviable. El presidente del Foro incidió además en que las renovables requieren de un apoyo en periodos de condiciones desfavorables, en tanto que dependen de la meteorología y esta flaquea de predictibilidad.
El único motivo por el que la energía nuclear está en el banquillo, a su juicio, es la opinión popular y la fiscalidad de estas explotaciones, que penaliza la actividad y favorece a las tradicionales por motivos políticos. En el último ejercicio el subsector nuclear soportó un 45% de impuestos. Araluce señala que las condiciones son demasiado gravosas para un pool que aporta tanta estabilidad a la oferta eléctrica y plantea la necesidad de cambios impositivos, mostrándose optimista con La Administración.
Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial Eólica advierte que si se sigue alterando la rentabilidad razonable de las instalaciones renovables, España perderá atractivo para el extranjero. Esto representa un motivo adicional para mantener en la alternativa nuclear como lo que es, un soporte necesario y eficiente para la generación energética nacional.