Con motivo del II Congreso Internacional de Sostenibilidad Medioambiental (CISM), presentamos la entrevista realizada por Jorge Neri a Gunter Pauli, padre de la economía azul
El objetivo fundamental del II Congreso Internacional de Sostenibilidad Medioambiental es definir, diseñar y promover soluciones sostenibles y eficientes para afrontar la emergencia climática derivada del calentamiento global.
En su pasada edición, el CISM realizó una foto fija de la destrucción –en muchos casos irreversible– de la naturaleza y la biodiversidad, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas. En la próxima edición, la cumbre, convertida en referente internacional de preservación del medio ambiente, propone pasar a la acción, al igual que Gunter Pauli.
Pauli, a quien se le conoce como el padre de la economía azul, es un emprendedor belga, economista y presidente de la Fundación ZERI (Zero Emissions Research and Initiatives). La ZERI fue creada en 1994 en la Universidad de las Naciones Unidas con el apoyo del gobierno japonés. Configura una red global de mentes creativas que buscan soluciones sostenibles para la sociedad inspiradas en los principios de diseño de la naturaleza.
En una entrevista que se ha reproducido decenas de miles de veces en las redes sociales, Pauli le explicó a Jorge Neri, editor de Cambio16, que en estos momentos no se trata de acompañar a los activistas en la protesta, sino de animarlos a trabajar. “La juventud necesita inspiración, y la mayor inspiración es la naturaleza. Seguimos y seguiremos trabajando por la naturaleza”, afirma.
En el ensayo The Blue Economy, Pauli detalla cómo pasar del modelo de negocio clásico, que supone un alto coste de energía para obtener los bienes básicos de la sociedad; a un modelo comercial competitivo que haga frente a las necesidades fundamentales de los seres humanos; aprovechando los recursos localmente disponibles, que constituyen las claves de la economía circular. En este sentido, defiende que el inicio hacia esa transición sostenible no llegará a ser eficiente hasta que el conjunto de la sociedad “entienda el sistema” que nos rodea.
Lea también:
Más información en Cambio16.