Este 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad y, en un momento tan difícil para toda la Humanidad por la crisis de la COVID19, este año las Naciones Unidas (ONU) envía un mensaje claro: la Naturaleza es La Solución para nuestro futuro.
Por: WWF España
La red de la vida es impresionante: existen unos 8 millones de especies y el entramado vital es tan rico y variado que incluye desde bacterias y pequeños seres como el plancton que alimenta a ballenas, o abejas y mariposas que polinizan las flores y nuestros cultivos, a grandes colosos como los elefantes o la especie humana.
Todas y cada una de las especies Somos Naturaleza y nos necesitamos. La biodiversidad es nuestra riqueza natural y nos proporciona todo lo que necesitamos para vivir: oxígeno para respirar y agua para beber, alimentos, refugio y relax, es la mayor farmacia del planeta y nuestra principal fuente de salud.
Naturaleza en números rojos:
A pesar de todos sus beneficios no la estamos cuidando y ahora caminamos por la senda de la sexta gran extinción. Por primera vez desde que surgiera la vida hace 4.000 millones de años, nos enfrentamos a la primera extinción masiva provocada por la acción humana, con una tasa de extinción mil veces superior a lo natural.
Un millón de especies está en peligro de extinción y cada hora desaparecen tres especies del planeta. Según nuestro Informe Planeta Vivo, en solo cuatro décadas la Tierra ha perdido más de la mitad de su riqueza natural debido a acciones humanas.
No bajamos la guardia
Por eso, en WWF llevamos a cabo cientos de proyectos en todo el mundo para frenar la pérdida y destrucción de hábitats, la sobreexplotación de recursos naturales, la contaminación de nuestros ríos, océanos y el aire que respiramos, el cambio climático, la introducción de especies invasoras y el tráfico de especies, que son las mayores amenazas para la biodiversidad.
Desde hace más de 50 años y gracias al apoyo de nuestros socios y socias, en WWF protegemos a los animales más emblemáticos y amenazados del mundo (pandas, jaguares, koalas, gorilas, chimpancés, orangutanes y a nuestros queridos linces), así como los ecosistemas donde viven.
Lea también: