La NASA está concretando asociaciones con gigantes tecnológicos para acondicionar la superficie lunar, ante una mayor presencia humana futura. La agencia espacial estadounidense designó a Nokia para emprender esa tarea de largo plazo. Su trabajo será construir la primera red de comunicación celular en el satélite natural de la Tierra.
El fabricante tecnológico finlandés informó que su división Nokia Bell Labs estará activa en el importante proyecto. Con la creación de un sistema de comunicaciones 4G para ser instalado en una zona de aterrizaje en la superficie de la Luna a finales de 2022.
Las innovaciones de Nokia Bell Labs se utilizarán para construir y colocar la primera solución LTE en la Luna. Será ultracompacta, de bajo consumo de energía y resistente a las condiciones del espacio. Además, la red proporcionará capacidades de comunicación críticas para aplicaciones diferentes de transmisión de datos. Incluidas funciones vitales de comando y control, control remoto de vehículos lunares, navegación en tiempo real y transmisión de video de alta definición. Las aplicaciones de comunicación son fundamentales para la presencia humana a largo plazo en la superficie lunar.
La NASA dispone de 370 millones de dólares dispone para entregar a 14 compañías que brinden tecnología para el programa de aterrizaje lunar Artemis. La presencia humana a largo plazo en la Luna es un preparativo para misiones a Marte.
La NASA y Nokia preparan mayor presencia humana en la Luna
Nokia se asoció con la compañía estadounidense Intuitive Machines, que la NASA eligió para la construcción de un pequeño vehículo de exploración. El dispositivo es capaz de ingresar en los cráteres de la Luna y de realizar análisis de alta resolución en la superficie lunar a corta distancia.
La red LTE de Nokia, la precursora de 5G, proporcionará conectividad inalámbrica para cualquier actividad de los astronautas. Al mismo tiempo, permitirá comunicaciones de voz y video, el intercambio de datos de telemetría y biométrica y el despliegue y control de cargas útiles robóticas y de sensores.
“Las redes de comunicaciones confiables, resistentes y de alta capacidad serán claves para respaldar la presencia humana en la superficie lunar. Al construir la primera solución de red inalámbrica en la luna, Nokia Bell Labs está plantando la bandera de la innovación”, dijo Marcus Weldon, el director de Tecnología de Nokia y presidente de Nokia Bell Labs.
Explicó que la red lunar de Nokia ha sido diseñada para soportar las duras condiciones del lanzamiento y el aterrizaje lunar, y para operar en las condiciones extremas del espacio.
Las tecnologías LTE han satisfecho las necesidades de voz y datos móviles del mundo durante la última década. Ahora están dispuestas a proporcionar conectividad y comunicaciones de misión crítica y de vanguardia para cualquier expedición espacial futura.
Así, a través de la solicitud de Tipping Point, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA busca tecnologías espaciales desarrolladas por la industria que puedan ser utilizadas en futuras misiones espaciales.
Lee también: