La NASA dio un paso en firme para investigar a los ovnis que, de una u otra forma, se mueven en su amplio espectro habitual de estudio. La agencia espacial se coloca a la par del Pentágono para sumergirse o elevarse en esa aventura que ocupa el interés de muchos. Por lo pronto, un informe afirma que los llamados, «Fenómenos Anómalos No Identificados existen y son un evidente peligro para el espacio aéreo de Estados Unidos».
El Departamento de Defensa de EE UU avivó en 2020 el recurrente asunto de los ovnis y desde entonces avanza en su propósito de dar respuestas. Espera lanzar una web para averiguar el origen de una serie de sucesos ocurridos recientemente. Asimismo, invita a militares y ciudadanos a interactuar en la página y reportar los avistamientos.
Un informe independiente encontró que la NASA podría desempeñar un papel crucial en la recopilación de datos sobre ovnis. Sus autores, expertos y científicos, propusieron en 2022 crear una hoja de ruta para la NASA en la investigación examinando los datos para determinar si estos misteriosos fenómenos pueden estudiarse científicamente y cómo hacerlo.
El equipo no encontró pruebas concluyentes de que los sucesos inexplicables procedieran de vida extraterrestre inteligente, pero determinó que la NASA debería utilizar satélites y otros instrumentos para buscar más información sobre los fenómenos. En respuesta a los hallazgos, la agencia espacial también anunció que nombrará por primera vez a un director de investigación de FANI u ovnis.
La NASA se toma en serio los ovnis
«Es la primera vez que la NASA toma medidas concretas para investigar seriamente los FANI. Lo hacemos sin ninguna noción preconcebida, entendemos que estamos en un mundo de descubrimientos», señaló Bill Nelson, el administrador de la agencia.
Los expertos independientes indicaron que los instrumentos gestionados por la agencia espacial (satélites y telescopios de diversa naturaleza) no están ideados para la identificación y resolución de estos fenómenos anómalos. Por tanto, sugieren mejorar las capacidades de los instrumentos de la NASA, calibrando los sensores de sus instrumentos o multiplicar el número de medidas tomadas y poder ayudar a resolver fenómenos anómalos en el futuro.
“La flota de observatorios satelitales de la Tierra de la NASA debería tener un papel de soporte para determinar las condiciones ambientales que coinciden con los FANI”, señala el informe.
Nelson anunció la creación de un departamento especializado en el estudio de los FANI que intentará encontrar sentido a las «anomalías en los cielos» que se encuentran frecuentemente. «Usaremos la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para buscar anomalías en los cielos. Continuaremos en la búsqueda de habitabilidad», agregó.
Nelson negó que el gobierno estadounidense sea poco transparente con los fenómenos que se avistan y no se pueden identificar. Insistió en que la NASA no ha encontrado «ninguna evidencia de que los ovnis tengan un origen extraterrestre».
Manifestó que «hay mucha preocupación de que existan documentos clasificados y de que el gobierno no sea transparente. Sin embargo, reconoció que no puede responder por otros departamentos gubernamentales involucrados en el análisis de ovnis.
¿Hay más vida en el universo?
Luego de una declaración de exmiembros del Ejército que aseguraron haber visto ovnis y que las autoridades guardan pruebas, un subcomité del Congreso pidió en julio al gobierno que informe sobre los datos existentes sobre objetos voladores no identificados.
Nelson hizo hincapié en que la búsqueda de vida extraterrestre es un principio básico en la NASA. «La agencia lleva décadas dedicándose a este tipo de investigación. Utiliza telescopios avanzados para buscar planetas que se encuentren en zonas habitables y puedan ser hospitalarios para la Tierra. Yo creo que hay vida en nuestro vasto universo», dijo Nelson.
Sin embargo, aclaró que los FANI no son una prueba de la existencia de esa vida. Si existiera vida inteligente, probablemente tendría que viajar miles de millones de años luz para llegar a la Tierra y pasar desapercibida. «Queremos que los ovnis pasen del sensacionalismo a la ciencia», concluyó.
Dan Evans, administrador adjunto asociado de investigación de la agencia sostuvo que «la presencia de FANI plantea serias preocupaciones sobre la seguridad de nuestros cielos. Es nuestra obligación determinar si estos fenómenos suponen un riesgo potencial para la seguridad del espacio aéreo», indicó.
En su intervención refirió que no haría público el nombre del nuevo director de investigación de FANI de la NASA. En parte, por la posibilidad de acoso.. Reveló que quienes participaron en el estudio independiente se enfrentaron a acoso y abuso en línea «más allá de los límites».