Expertos de la NASA realizaron con éxito una revisión de preparación del Sistema de Lanzamiento Espacial de la agencia y la nave espacial Orión que apoyarán el vuelo sin tripulación de Artemis I. Esta misión estará seguida por Artemis II y Artemis III que marcará el regreso del hombre a la Luna en 2025. Si todo sale como está previsto, el lunes 29 de agosto será el lanzamiento de Artemis I desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.
La primera de una serie de misiones cada vez más complejas, Artemis I proporcionará una base para la exploración humana del espacio profundo. Y demostrará el compromiso y la capacidad para extender la presencia humana a la Luna y más allá, indicó la agencia espacial de Estados Unidos con el anuncio de que todo está listo para el lanzamiento.
El objetivo principal de programa Artemis I “es probar exhaustivamente los sistemas integrados antes de las misiones tripuladas al operar la nave espacial en un entorno de espacio profundo. Así como probar el escudo térmico de Orión y recuperar el módulo de la tripulación después del reingreso, el descenso y el amerizaje”.
Este viaje servirá como ensayo de la nave Orión y de su cohete SLS antes de los vuelos tripulados a la Luna. Ahora Orión, no llevará tripulación a bordo La nave la controlarán equipos en la Tierra. En la segunda misión Artemis, sin embargo, cuatro astronautas se desplazarán alrededor de la Luna en un viaje de aproximación al satélite natural. En la tercera y última misión, se prevé enviar a cuatro astronautas a una órbita de halo casi rectilínea alrededor de la Luna.
Misión Artemis I lista para el lanzamiento
Empieza el conteo de horas y luego de segundos para el despegue de la misión Artemis I. Quedan pocas tareas por ultimar. Un ensayo general con combustible simuló cada paso del lanzamiento pero sin despegar. Hay un elemento pendiente que el equipo pondrá a prueba el día del lanzamiento, señaló Mike Sarafin, director de la misión Artemis de la NASA.
El arranque de hidrógeno, que se utiliza para acondicionar los motores térmicamente, no se ejecutó durante el último ensayo general con combustible. Así que este proceso se realizará durante un «punto de reposo» antes de la cuenta regresiva final, dijo Charlie Blackwell-Thompson, director de lanzamiento de Artemis I en el Centro Espacial Kennedy.
El conjunto del cohete y la nave llegó a la plataforma de lanzamiento el 17 de agosto. Después de un viaje de 6,4 kilómetros a bordo de una de los tractores gigantes de la NASA de la época del Apolo, desde el Edificio de Ensamblaje de Vehículos. Al igual que lo hicieron en su día las misiones de transbordador y los cohetes Apolo Saturno V.
Artemis I, sin tripulación, se lanzará en una misión que irá más allá de la Luna y regresará a la Tierra. Luego de su lanzamiento, la nave alcanzará una órbita retrógrada lejana alrededor de la Luna. Viajando 2,1 millones de kilómetros en el transcurso de 42 días. Artemis I caerá en el océano Pacífico frente a la costa de San Diego el 10 de octubre. El regreso de Orión será más rápido y caluroso que el de cualquier nave espacial en su camino de vuelta a la Tierra.
Entretanto, la nave espacial Orión viajará muy lejos. Alcanzará 64.000 kilómetros más allá de la cara más lejana de la Luna, según la NASA.
Abriendo el camino más allá de la Luna
La misión Artemis I apunta a devolver a los seres humanos a la Luna después de décadas. Y llevar a la primera mujer y a la primera persona de color a la superficie lunar para 2025. También, con el tiempo, dar paso a la exploración humana de Marte.
Artemis I además realizará una serie de experimentos científicos, algunos de los cuales se instalaron cuando el cohete y la nave llegaron a la plataforma de lanzamiento, reseñó CNN.
Esta semana, el equipo de Artemis abrirá la escotilla de Orión una vez más para instalar un peluche de Snoopy, que servirá como indicador de gravedad cero de la misión. Una vez que la nave alcance el entorno de microgravedad del espacio, Snoopy flotará en la cápsula de la tripulación.
Bob Cabana, administrador asociado de la sede de la NASA en Washington, reflexionó sobre el lanzamiento del Apolo 13 cuando era un joven guardiamarina en la Academia Naval de Estados Unidos.
«Nunca soñé que acabaría siendo astronauta, y mucho menos director del Centro Espacial Kennedy o en el puesto que tengo ahora», dijo Cabana. «Soy un producto de la generación de Apolo y mira lo que hizo por nosotros. Y no puedo esperar a ver lo que resultará de la generación Artemis porque creo que va a inspirar aún más de lo que lo hizo Apolo. Ha sido gratificante poder ver todo ese trabajo durante la revisión de hoy y saber que estamos preparados para hacerlo».
Explorando las zonas oscuras
Desde ya, la NASA ya tiene identificadas 13 regiones candidatas para aterrizar cerca del polo sur lunar en 2025. Cada región contiene múltiples lugares potenciales de alunizaje para Artemis III, que será la primera de las misiones Artemis que llevará tripulación a la superficie lunar.
«La selección de estas regiones significa que estamos un paso gigantesco más cerca de volver a llevar a seres humanos a la Luna por primera vez desde el programa Apolo», dijo Mark Kirasich. Administrador adjunto de la División de Desarrollo de la Campaña Artemis en la sede de la NASA en Washington. «Cuando lo hagamos, será diferente a cualquier misión anterior, ya que los astronautas se aventurarán en zonas oscuras previamente inexploradas por los humanos. Y sentarán las bases para futuras estancias de larga duración», agregó.
Estas regiones son Borde Faustini A, Pico cerca de Shackleton, Cresta de conexión, Extensión de la cresta de conexión, Borde de Gerlache 1. Así como Borde de Gerlache 2 Macizo de Gerlache-Kocher, Haworth y Macizo de Malapert. También Meseta Leibnitz Beta, Borde Nobile 1, Borde Nobile 2, Borde de Amundsen.
Todas las regiones consideradas son científicamente significativas por su proximidad al polo sur lunar. Contiene zonas situadas en sombra permanente, ricas en recursos y están en un terreno inexplorado por el ser humano.
Lee también en Cambio16.com: