Por: Pedro Luis Rueda
12/12/2016
La música ayuda la mayoría de las veces a reducir los niveles de ansiedad y estrés en las personas, especialmente en los adultos mayores que sufren de alguna enfermedad degenerativa que altere su bienestar.
Un documental australiano, presentado en la cadena ABC Catalyst, resume la labor que la organización “Music & Memory” que se dedica al cuidado de personas con enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.
Los pacientes con trastornos físicos y neurológicos que se siente retraídos porque olvidan acontecimientos su historia personal y familiar o por incapacidad en movimientos, pueden volver a la vida con solo escuchar sus canciones favoritas.
Las personas que padecen Alzheimer, por ejemplo, pueden reconectarse con sus seres queridos u otras personas importantes de su vida, así como recordar eventos pasados que los ayudaría a sentirse mejor.
La explicación científica viene de Petr Janata, profesor adjunto de psicología en el Centro para la Mente y el Cerebro de la Universidad de California en Estados Unidos. Él afirma que la región cerebral que se encuentra detrás de la frente, conocida como la corteza prefrontal medial, es una de las últimas que se atrofian en los pacientes que padecen Alzheimer; pero también es el eje que activa la música.
“Lo que parece ocurrir es que una pieza de música con la que está familiarizado sirve como banda sonora para una película mental que comienza a reproducirse en nuestra cabeza (…) Revive recuerdos de una persona o lugar en particular, y de repente puede ver la cara de esa persona en su mente… Ahora podemos observar la asociación entre esas dos cosas–la música y los recuerdos”, explica.
Además, la música disminuye significativamente el nerviosismo por ansiedad o irritabilidad.
De acuerdo con un estudio realizado en Iowa, en un hogar de cuidados a largo plazo, 39 personas se sometieron a la prueba de música individual, y la mayoría presentó mejoras significativas en su problema de ansiedad.
Además la música, ayuda a los pacientes de Parkinson, gracias a que las áreas cerebrales que controlan el movimiento son activadas y ayudan a pacientes a moverse con mayor libertad.
La lentitud, temblor, rigidez y problemas de equilibrio, que son problemas comunes en personas con la enfermedad, pueden desaparecer repentinamente con el control de movimientos al seguir el ritmo de una canción y simplemente bailar.
Programa para centros de cuidado
Music & Memory impulsa un programa en el que lleva música individual a diversos centros de cuidado de Estados Unidos.
Ellos averiguan en cada paciente sus gustos musicales o lo consultan y comprueban con familiares; crean y proporcionan listas de reproducción de música personalizadas a través de sistemas de audio digital, tales como los iPods.
“Uno de los resultados más positivos que hemos observado es una menor necesidad de medicación psicotrópica. La música calma a los residentes hasta el punto en el que realmente no necesitan todos los medicamentos que necesitaban antes de estar en el programa”, reveló .Margarita Rivers del Hospital de Especialidades y Centro de Cuidados Coler-Goldwater, en la ciudad de Nueva York.
Si tiene un ser querido que vive en un hogar para adultos mayores, puede sugerir que consideren utilizar música individualizada para sus residentes, esto ayudaría a un mayor bienestar del paciente y a recordar acontecimientos que mejorían el contacto con su entorno., incluso con usted mismo.