El proyecto social La Música del Reciclaje ha rendido un homenaje a la Madre Tierra en el Día Internacional de la Tierra a través de un emocionante vídeo musical titulado Canto a la Madre Tierra, que revindica la armonía con la naturaleza. Rodado en el Parque Nacional de Guadarrama, los jóvenes músicos que forman parte de esta iniciativa promovida por Ecoembes interpretan la melodía En la gruta del rey de la Montaña, de Edvard Grieg con arreglo de Víctor Gil, director de la orquesta, con el objetivo de recordar la importancia de cuidar la Tierra en la que vivimos.
El vídeo pretende crear conciencia sobre los problemas de contaminación, la conservación de la biodiversidad y el calentamiento global, entre otras preocupaciones ambientales que amenazan los ecosistemas, a la vez que envía un mensaje de esperanza: aún estamos a tiempo de cambiar y de restablecer el equilibrio del planeta.
Precisamente, la obra musical que se ha elegido para rendir este homenaje gira en torno a la montaña, referencia del poder y del misterio de la naturaleza, pero también de refugio, donde el ser humano ha encontrado protección a lo largo de la historia. La formación musical interpreta esta composición con instrumentos reciclados hechos con latas, tenedores, sumideros, cajas de galletas y bidones de aceite, entre otros residuos, lanzando el mensaje de otorgar una segunda vida a los objetos, además de su reutilización y reciclaje.
INCLUSIÓN. La Música del Reciclaje nació en 2014 en la Comunidad de Madrid con el objetivo de crear un proyecto pedagógico y musical dirigido a menores que enfrentan situaciones difíciles. Gracias al proyecto formación musical tienen la oportunidad de integrarse en una orquesta única de instrumentos reciclados.
Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, ha destacado el compromiso de los más de 140 niños que forman parte de este proyecto que cumple 10 años: “La Música del Reciclaje nos enseña a respetar lo diferente, a creer en las segundas oportunidades y a preservar la naturaleza. Estos chicos tienen un objetivo claro y es llegar al corazón de la gente demostrando que ni los objetos ni las personas son de usar y tirar. Este video es un canto a la Tierra y con él queremos mandar un mensaje de esperanza porque aún estamos a tiempo de restablecer el equilibrio del planeta si ponemos de nuestra parte y trabajamos de manera conjunta”.
Por su parte, Víctor Gil, director de la orquesta, ha asegurado que “en nuestra orquesta utilizamos el reciclaje como inspiración y nuestros instrumentos reciclados son una prueba de ello. Pero no nos quedamos ahí. Los niños que forman parte de este proyecto juegan un papel fundamental para proteger nuestro planeta porque el futuro pertenece a las generaciones más jóvenes. No podemos olvidar que la Tierra lleva 4.600 años existiendo en armonía. Por eso, queremos rendirle este homenaje”.
MÚSICA Y PEDAGOGÍA. Más de 140 niños y niñas, a pesar de las barreras que les puso la vida, han encontrado en la música una forma de salir adelante. Desde 2022 Aldeas Infantiles lleva a cabo la experiencia en el Centro de Día de Aldeas Infantiles Valencia, y desde 2023 en Granada, a través de la Aldea y Centro de Día de Albaicín.
Uno de los objetivos del proyecto es promover valores ambientales entre las nuevas generaciones. Así, esta peculiar orquesta cuenta con 80 instrumentos hechos con materiales reciclados e integra una mirada verde en la formación musical y pedagógica que se imparte a los menores.
En este sentido, también se fomenta la realización de actividades comprometidas con la naturaleza. De esta forma, los jóvenes músicos participan en el Proyecto LIBERA 1m2 contra la basuraleza a través del encuentro anual colaborativo para recoger basuraleza abandonada en los entornos naturales. Otro ejemplo de su compromiso con el medioambiente fue su actuación en la XXV Conferencia de las Partes de Cambio Climático de la ONU (COP25), que se celebró en 2019 en Madrid.
En la actualidad, varios niños participan en un taller de lutería donde aprenden a fabricar y reparar distintos instrumentos de la mano de Fernando Solar, lutier de La Música del Reciclaje, que son utilizados por los integrantes del proyecto.
Desde su creación, la formación musical ha ofrecido numerosos conciertos tanto en eventos propios como de terceros, un número que va en aumento gracias a la profesionalización de sus jóvenes músicos. Su actuación estrella, el concierto anual de Navidad, logró reunir en diciembre del año pasado a más de 600 personas en el Teatro CaixaBank Príncipe Pío, donde se invitó a los asistentes a viajar a los parajes naturales más emblemáticos del planeta en una propuesta artística y musical vinculada con el medioambiente.