En las afueras de Nairobi surgió un incipiente experimento alimentario para proveer de la fuente proteica a pollos y cerdos, sobre la base de un tipo de insectos. No precisamente de mosquitos, saltamontes, langostas o libélulas, sino de la mosca soldado negra que, para sorpresa de muchos, cautiva paladares y gana en los números de productores e industriales de Kenia.
Países de África, Asia y América ya han ensayado fórmulas para el consumo de insectos en humanos y animales. Su ingesta complementa la dieta de aproximadamente 2.000 millones de personas.
La FAO destaca que los escarabajos, orugas, abejas, avispas y hormigas suelen ser los insectos más comestibles en regiones de penurias económicas y de extrema pobreza. En Nairobi se experimenta con moscas, asociadas a la suciedad y contaminación.
Frederick Kimathi Githua empezó a criar larvas de mosca soldado negra, cuyo nombre científico es hermetia illucens, en su pequeña finca en Kenia. Y comenzó a suministrárselas dos veces por semana a sus pollos y cerdos. Como complemento de la dieta normal a base de desechos del mercado.
Emocionado, Githua cuenta que «les encanta” su nuevo platillo. ”Los pollos ni siquiera se escapan. Me esperan cuando salgo con las larvas de la mosca soldado», dice.
Propiedades de la mosca soldado negra
Señalan estudios que las pulpas de la mosca soldado negra (BSF, por sus siglas en inglés) son ricas en grasas y un 60% de su composición es ácido láurico.
Frederick Kimathi Githua declaró que ha ganado un seguimiento internacional y no puede mantener el ritmo de los pedidos de los agricultores para sus kits de inicio con huevos de la mosca soldado negra.
«Hemos recibido llamadas de Nigeria, Ghana, Costa de Marfil e Italia. Ahora soy productor. Por primera vez en mi vida estoy produciendo algo yo mismo», indica con orgullo.
Githua es uno de los 1.300 agricultores y empresarios kenianos que han sido capacitados para la producción de BSF. La formación corresponde al Centro Internacional de Fisiología y Ecología de los Insectos (ICIPE, por sus siglas en inglés). Está dedicado al estudio científico de los insectos (entomología). Y a mejorar el nivel de vida de los habitantes de los trópicos con la ayuda de invertebrados.
El ICIPE viene trabajado también en la producción de BSF como alternativa a la harina de pescado y de soja. Principales fuentes proteicas empleadas en la alimentación animal. Pero que tienen considerables efectos negativos en el medio ambiente, pues se cultivan en campos que han sido deforestados. Como ocurre en la Amazonía
En cuanto a la harina de pescado, que consiste en una mezcla de pescado seco y molido y otros animales marinos, también contamina el medio ambiente. El 20% de la captura silvestre mundial se destina a la alimentación de otros animales. Dado que un tercio de las poblaciones de peces están sobreexplotadas, se necesita urgentemente una alternativa.
En cambio, la mosca soldado negra, además de sus valores proteicos, tiene menor impacto ambiental. Puede alimentarse de una variedad de productos de desecho. Crece rápidamente y puede ser criada localmente en granjas verticales.
La empresa francotunecina Netxprotein igualmente produce proteínas en polvo a partir de larvas de mosca destinada a la alimentación animal. En especial para piensos de mascotas o alimento de peces. Una alternativa sostenible frente a otras materias como la soja y la harina de pescado.
Lee también: